Al conocerse el fallecimiento de Alberto Fujimori, el Pabellón Nacional deberá izarse a media asta en todos los edificios públicos, bases militares, buques, establecimientos policiales y otras dependencias del Estado (YouTube: Alberto Fujimori)
Al conocerse el fallecimiento de Alberto Fujimori, el Pabellón Nacional deberá izarse a media asta en todos los edificios públicos, bases militares, buques, establecimientos policiales y otras dependencias del Estado (YouTube: Alberto Fujimori)

El expresidente de Perú, Alberto Fujimori, falleció hoy, miércoles 11 de setiembre, a los 86 años, tras enfrentar complicaciones de salud en los últimos meses.

A través de su cuenta de X (antes Twitter), el abogado Elio Riera, confirmó la muerte del expresidente.

“Señor Presidente, gracias por todo. Descanse en Paz. Su legado perdurará en la historia. Su amistad para mí será eterna. Recordaré siempre sus palabras: logramos el objetivo. Hasta pronto mi gran amigo”, se lee en la publicación del abogado.

¿Cuál es el protocolo a seguir cuando un expresidente fallece?

Tras conocerse su muerte, el Congreso de la República deberá de izar en media asta la bandera del Pabellón Nacional en señal de duelo nacional. Este hecho forma parte del protocolo en caso de la muerte de expresidentes de la República, según el Decreto Supremo N° 096-2005 del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Según este documento, no solo se iza la bandera a media asta en el Congreso, también lo deberán hacer los edificios públicos, las bases militares, buques, dependencias del Estado y establecimientos policiales.

Lo siguiente es decretar Duelo Oficial el día de la inhumación de los restos mortales en consideración a su alta investidura.

En el caso del traslado de sus restos, esta se hará hacia el lugar del velatorio y en privado, pues las exequias se celebrarán con asistencia oficial.

El cortejo fúnebre será encabezado por el Presidente de la República o su representante y los deudos del extinto. En este caso podría ser Dina Boluarte o su representante.

“Previo traslado en privado, los restos mortales serán velados en la Basílica Metropolitana donde el Cardenal de la Iglesia Católica, Arzobispo de Lima y Primado del Perú oficiará las exequias, con asistencia del Presidente en ejercicio, de los Presidentes de los Poderes Públicos, del Vicepresidente, del Gabinete Ministerial, del Decano del Cuerpo Diplomático y los Jefes de Misión, del Alcalde de Lima y altas autoridades civiles, militares y eclesiásticas”, indica la norma.

TE PUEDE INTERESAR

TAGS RELACIONADOS