La Fiscalía de la Nación presentó una denuncia constitucional contra el exmandatario Pedro Pablo Kuczynski (PPK) y el excongresista Kenji Fujimori por la presunta compra de votos para evitar la vacancia a cambio de indulto al expresidente Alberto Fujimori (1990-2000).
MIRA: Canciller acudirá al Congreso para explicar por qué Perú restableció relaciones con la República Árabe Saharahui
Según el documento, Kuczynski Godard fue acusado del presunto delito contra la administración pública en la modalidad de tráfico de influencias agravado y cohecho pasivo propio.
En tanto, Fujimori Higuchi fue denunciado por la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, por los presuntos delitos de tráfico de influencias agravado y cohecho activo genérico propio.
La acusación también incluye a los exministros Enrique Mendoza (Justicia y Derechos Humanos) y Fernando D’Alessio Ipinza (Salud) por el presunto delito de cohecho pasivo propio.
Cabe indicar que Kenji Fujimori ya afronta un proceso de control de acusación, junto a los excongresistas Guillermo Bocángel y Bienvenido Ramírez, contra quienes se ha solicitado prisión por la presunta compra de votos para favorecer a Pedro Pablo Kuczynski ante las mociones de vacancia.
MIRA: Pedro Castillo reafirmará en gira a EE.UU compromiso del Perú con la democracia y DDHH
Contra Fujimori y Bocángel, el Ministerio Público ha solicitado 12 años de prisión, y en el caso de Ramírez 11 años. A los cuatro imputados se les acusa de los delitos de cohecho activo genérico propio y tráfico de influencias.