Como se recuerda, Alberto Fujimori fue extraditado de Chile en 2007 por siete casos. Uno de ellos originó su sentencia de 25 años de cárcel por ser hallado autor intelectual en las matanzas de Barrios Altos y la Cantuta. (Foto: archivo GEC)
Como se recuerda, Alberto Fujimori fue extraditado de Chile en 2007 por siete casos. Uno de ellos originó su sentencia de 25 años de cárcel por ser hallado autor intelectual en las matanzas de Barrios Altos y la Cantuta. (Foto: archivo GEC)

El ministro de Justicia, , anunció, este miércoles 29, que en Consejo de Ministros se aprobó solicitar a Chile la ampliación de la extradición del expresidente Alberto Fujimori a fin de que sea juzgado por nuevos delitos.

MIRA AQUÍ: Congresista de Perú Libre tras frase “la vida en Lima es cara”: “Mis declaraciones no fueron apropiadas”

Estamos actualizando nosotros todas las extradiciones desde el momento que hemos llegado al ministerio estamos trabajando en todos los aspectos que nos corresponde, entre ellos, un aspecto que nos corresponde son las extradiciones paralizadas y dentro de ellas hemos encontrado seis casos del expresidente (Alberto) Fujimori, algunas por delitos muy graves como son homicidio calificado”, expresó.

“Ahora lo hemos sometido a decisión del pleno (del Consejo de Ministros) y se ha aprobado la extradición, que es una ampliación de la extradición (concedida por Chile) para juzgarlo por nuevos delitos que ha cometido”, añadió Torres en conferencia de prensa.

En ese sentido, Torres Vásquez detalló que el pedido de extradición activa contra Alberto Fujimori será para que sea juzgado por 6 casos: Caso Castro Castro, Caso Chavín de Huántar, Caso Panamericana TV, Caso de Opositores (por secuestro agravado), Caso Consejo de Defensa y Caso Familia Ventosilla.

MIRA AQUÍ: IPYS advierte que la actitud de Guillermo Bermejo afecta la cobertura periodística

Como se recuerda, Alberto Fujimori fue extraditado de Chile en 2007 por siete casos. Uno de ellos originó su sentencia de 25 años de cárcel por ser hallado autor intelectual en las matanzas de Barrios Altos y la Cantuta.

El pasado 28 de agosto, el Ministerio de Justicia oficializó la solicitud de ampliación de extradición activa de Fujimori para ser procesado por la venta de armas a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

A través de la Resolución Suprema 153-2021-JUS se resolvió acceder la referida solicitud dirigida a Chile, a fin de continuar con el proceso en el Perú por la presunta comisión de delitos contra la seguridad pública - suministro ilegal de armas de fuego, y contra la tranquilidad pública - asociación ilícita para delinquir.

“Se accede a la solicitud de ampliación de extradición activa del ciudadano de nacionalidad peruana Alberto Fujimori Fujimori para ser extraditado de la República de Chile y ser procesado en la República del Perú por la presunta comisión de los delitos: i) contra la seguridad pública - suministro ilegal de armas de fuego; ii) contra la tranquilidad pública - asociación ilícita para delinquir; iii) delitos que comprometen las relaciones exteriores del Estado - violación de la soberanía de un Estado extranjero y conjuración contra un Estado extranjero; y iv) contra la fe pública - falsedad genérica, en agravio del Estado peruano”, se lee en el documento.

Por otro lado, el ministro de Justicia, Aníbal Torres, anunció que el Gobierno aprobó desistir de continuar con la acción de inconstitucionalidad contra la ley del sistema (Contratación Administrativa de Servicio) CAS, presentada ante el Tribunal Constitucional por la administración de Francisco Sagasti.

VIDEO RECOMENDADO:

Alejandro Toledo presentará recurso de hábeas corpus a fin de evitar su extradición al Perú