Omar Méndez se refirió al pedido para trasladar a Alberto Fujimori a otro penal. (Foto: Congreso)
Omar Méndez se refirió al pedido para trasladar a Alberto Fujimori a otro penal. (Foto: Congreso)

El jefe del Instituto Nacional Penitenciario del Perú (INPE), Omar Méndez, se pronunció sobre el pedido hecho por el congresista Guillermo Bermejo (Perú Democrático) para que el expresidente Alberto Fujimori sea cambiado a otro penal.

Méndez señaló que lo primero que harán es trasladar esta petición a las áreas técnica para su respectiva evaluación y posteriormente se pronunciarían en los próximo 15 o 20 días.

Este pedido tendrá que distribuirse a las áreas técnicas y luego de eso tendremos que evaluar la situación (...) Los pedidos podrían estar analizándose quizá lo que demora, en 15 o 20 días podríamos tener un pronunciamiento de todas las áreas técnicas”, manifestó en diálogo con TV Perú.

El jefe del INPE también aclaró que la decisión de un cambio de penal no le compete a él, por lo que aseguró que solo se encargará de respaldar los sustentos técnicos que le brinde sobre la solicitud de Bermejo.

(¿Califica Alberto Fujimori para ser trasladado a un penal común?) Esa competencia no es del presidente del INPE, el presidente del INPE respalda todas sus decisiones en sustentos técnicos. Debo recordar que cualquier situación de un traslado de establecimiento penitenciario implica un informe de seguridad, de saluda, de tratamiento y un informe hasta de inteligencia”, sostuvo.

Declaraciones de Omar Méndez Irigoyen, jefe del INPE
Declaraciones de Omar Méndez Irigoyen, jefe del INPE

El último miércoles, Guillermo Bermejo hizo este pedido alegando que todos somos iguales ante la ley y que nadie, según la Constitución, debe ser discriminado por motivo de origen, raza, sexo, idioma, religión, opinión, condición económica o cualquier otra índole.

Siendo esa premisa constitucional, le solicitamos que el señor Alberto Kenya Fujimori Fujimori deje de recibir un trato desigual frente a todos los procesados y sentenciados del Perú y sea trasladado a un penal, como cualquier otro peruano”, acotó el legislador.

VIDEO RECOMENDADO

Elvia Barrios, Pdta del Poder Judicial
Elvia Barrios, Pdta del Poder Judicial