El expresidente de la República, , falleció este miércoles 11 de setiembre tras una larga lucha contra el cáncer. Distintas entidades del Estado y políticos han expresado sus condolencias a los hijos, hermanos y amigos del exmandatario.

Alberto Fujimori y su última aparición pública

El pasado 5 de setiembre, Alberto Fujimori fue captado saliendo de una clínica ubicada en el distrito de Miraflores.

De acuerdo con información de Canal N, el expresidente acudió junto a su hija, Keiko Fujimori, para someterse a unos exámenes médicos debido al cáncer que padecía y se encontraba esperando los resultados.

CORREO | Esta fue la última aparición pública del expresidente Alberto Fujimori

La noche anterior, RPP publicó un clip de Fujimori saliendo de la misma clínica, pero en esa ocasión fue acompañado de su hijo, Kenji Fujimori. Al ser consultado por el motivo de su visita, el exmandatario respondió antes de retirarse: “Fue para hacerme una tomografía y ver la evolución de mi mal (cáncer a la lengua)”.

Además, manifestó “vamos a ver” cuando le preguntaron sobre su posible candidatura para el 2026.

¿Cuál es el protocolo a seguir cuando un expresidente fallece?

Tras conocerse su muerte, el Congreso de la República deberá de izar en media asta la bandera del Pabellón Nacional en señal de duelo nacional. Este hecho forma parte del protocolo en caso de la muerte de expresidentes de la República, según el Decreto Supremo N° 096-2005 del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Según este documento, no solo se iza la bandera a media asta en el Congreso, también lo deberán hacer los edificios públicos, las bases militares, buques, dependencias del Estado y establecimientos policiales.

Lo siguiente es decretar Duelo Oficial el día de la inhumación de los restos mortales en consideración a su alta investidura.

En el caso del traslado de sus restos, esta se hará hacia el lugar del velatorio y en privado, pues las exequias se celebrarán con asistencia oficial.

El cortejo fúnebre será encabezado por el Presidente de la República o su representante y los deudos del extinto. En este caso podría ser Dina Boluarte o su representante.

“Previo traslado en privado, los restos mortales serán velados en la Basílica Metropolitana donde el Cardenal de la Iglesia Católica, Arzobispo de Lima y Primado del Perú oficiará las exequias, con asistencia del Presidente en ejercicio, de los Presidentes de los Poderes Públicos, del Vicepresidente, del Gabinete Ministerial, del Decano del Cuerpo Diplomático y los Jefes de Misión, del Alcalde de Lima y altas autoridades civiles, militares y eclesiásticas”, indica la norma.

TE PUEDE INTERESAR

TAGS RELACIONADOS