Sala Penal (Foto: Stefania Piaggio)
Sala Penal (Foto: Stefania Piaggio)

La Cuarta Sala Penal Superior Nacional Transitoria Especializada en Crimen Organizado dejó al voto su determinación si pasa o no a juicio oral el , en el que el expresidente y otras personas son acusados del asesinato y la desaparición de comuneros en 1992.

El Ministerio Público pidió 25 años de prisión para el exjefe de Estado y otras 24 procesados como los ex integrantes del grupo paramilitar Colina.

Fujimori quien se encuentra preso por los casos de La Cantuta y Barrios Altos es acusado de ser el autor mediato del asesinato de seis comuneros en la pampa San José y Caraqueño en el distrito de Pativilca en Barranca,

Se trata de Jhon Calderón Ríos, César Rodríguez Esquivel, Toribio Ortiz Aponte, Pedro Agüero Rivera, Nieves Arias Velásquez y Felandro Castillo Manrique.

Cuando en el 2007 se produjo la extradición de Alberto Fujimori desde Chile, no contempló el caso Pativilca. Luego de muchos años, el Poder Judicial determinó abrir un proceso, sin embargo, cuando el expresidente Pedro Pablo Kuczynki indultó a Fujimori Fujimori quedó anulada los procesos pendientes.