Alberto Fujimori recibirá pensión de la Universidad Agraria
Alberto Fujimori recibirá pensión de la Universidad Agraria

Poco más de 1500 soles es el monto que recibirá como pensión por parte de la Universidad Nacional Agraria La Molina en su calidad de exrector de dicha casa de estudios, según informó este jueves el diario El Comercio. 

Fujimori Fujimori pasará a cobrar su pensión de 1589 soles luego de que la mencionada casa de estudios superior aceptara la solicitud que presentó el exreo en junio de 2017, seis meses antes de recibir el indulto humanitario y derecho de gracia otorgados por el presidente de la República

“El trámite para el pago correspondiente se encuentra en proceso”, informó la universidad, según citó El Comercio. 

En enero pasado, la  dio alcances sobre el pedido de Fujimori Fujimori para la restitución de su pensión, suspendida desde el 1 de diciembre de 2001. 

El jefe de la Oficina de Recursos Humanos de la casa de estudios, Luis Antonio Bringas Llontop, explicó que el indultado exmandatario "adquirió la calidad de pensionista por cesantía a partir del 1 de julio del 2001, en el cargo nivelado de profesor principal a dedicación exclusiva y rector".

En tal condición, aclaró el funcionario de la Agraria, el fundador del fujimorismo "percibió dicha pensión mensualmente en cuenta de ahorros hasta el 30 de octubre del 2001".

Desde noviembre de ese año, precisó, hasta el 31 de marzo de 2003, la pensión fue "abonada mediante cheque al Banco de la Nación, los cuales no fueron recabados y por consiguiente anulados”. 

Por su parte, el procurador anticorrupción , requirió la información a la universidad Agraria con el propósito de hallar recursos que puedan ser enbargados y así cubrir la reparación civil de 51 millones de soles que el expresidente adeuda. 

Acorde el Código Procesal Civil, las pensiones son de carácter inembargables cuando no exceden los 2.025 soles, por lo que la pensión de Fujimori no podría ser intervenida por la procuraduría.