Alberto Fujimori renunció a la Presidencia de la República vía fax un día como hoy

Para no olvidar. Parlamento peruano no aceptó renuncia de Fujimori y decidió destituirlo del cargo por “incapacidad moral”
Alberto Fujimori renunció a la Presidencia de la República vía fax un día como hoy

Alberto Fujimori renunció a la Presidencia de la República vía fax un día como hoy

19 de Noviembre del 2015 - 16:21 » Textos: Redacción Multimedia » Fotos: Correo

Hace 15 años, exactamente un 19 de noviembre del año 2000,  Alberto Fujimori Fujimori renunció al cargo de Presidente del Perú vía fax enviado desde el Japón. En ese entonces, nuestro país se remecía al conocer el primer “vladivideo”.

Formulo, pues, ante usted, señor presidente del Congreso, mi renuncia formal a la Presidencia de la República, en concordancia con el artículo 113, inciso 3 de la Constitución Política del Perú”, señaló en una carta enviada al entonces electo presidente del Congreso, Valentín Paniagua.

Sin embargo, la renuncia de Alberto Fujimori no fue aceptada por el Parlamento peruano por lo que  se decidió destituirlo del cargo por “incapacidad moral”. El ex presidente había salido días antes del país con la intención de participar en la Cumbre APEC, pero su avión tomó otro rumbo y llegó hasta Japón. Al parecer, Fujimori ya presentía la caída de su dictadura. 

Así informó la prensa peruana:

Hoy en día, Alberto Fujimori cumple una condena de 25 años de prisión por su responsabilidad en los delitos de asesinato con alevosía, secuestro agravado y lesiones graves, tras ser hallado culpable intelectual de las matanzas de Barrios Altos, en 1991, y La Cantuta, en 1992.

EL DATO.

 El 20 de julio del 2009, Fujimori fue condenado a otros siete años y medio de cárcel al ser hallado culpable de peculado doloso, apropiación de fondos públicos y falsedad ideológica en agravio del estado.

Cabe resaltar que la Cuarta Sala Penal del Poder Judicial condenó, en enero de este año, a ocho años de cárcel a Alberto Fujimori por los delitos de peculado y contra la administración pública por el desvío de fondos públicos a favor de los diarios chicha que apoyaran su segunda reelección en 2000.

Le puede interesar:

Vargas Llosa asegura que trabajará para evitar que Keiko Fujimori sea presidenta del Perú

Keiko Fujimori le pide a MVLL que participe y postule a elecciones del 2016

Aquí la carta de renuncia de Alberto Fujimori Fujimori

Renuncia de Alberto Fujimori Fujimori

Lo más leído