Este miércoles 21 de diciembre, la presidente Dina Boluarte juró a Luis Alberto Otárola como nuevo presidente del Consejo de Ministros. A continuación, las reacciones del Congreso de la República.
Ilich López (Acción Popular)
“Más allá de la confianza de la presidenta pueda implementar en este tiempo políticas públicas que puedan solucionar o por lo menos poner las bases de soluciones a los grandes problemas grandes”, aseguró.
Lady Camones (Alianza Para el Progreso)
“Mi posición particular es favorable, pienso que es una persona que tiene experiencia en nivel de gestión pública, una persona que puede generar los consensos con el Legislativo, una persona que puede ser ese mediador entre uno y otro poder del Estado y sobre todo ejecutivo, una persona ejecutiva y rápida en atender las necesidades”, declaró a RPP.
Alex Paredes (Bloque Magisterial)
“No creo que el hecho de haber sido abogado sea una restricción para que asuma la función que tiene. Hay que fiscalizar, hay que ver si las funciones que deba que cumplir el señor Otárola las cumpla con eficiencia”, declaró a RPP.
José Jerí (Somos Perú)
“Saludamos la designación del nuevo Premier Alberto Otárola y de los ministros en las carteras de Defensa, Interior, Cultura y Educación; su renovación bajo la coyuntura actual es un giro importante y necesario en la política general del gobierno para que se recupere la paz”, señaló en su Twitter.
Carlos Anderson (No agrupado)
“Alberto Otárola ha demostrado firmeza y habilidades políticas... Hay que ser bien valientes para estar en este gabinete porque es de transición, un gabinete con una presidenta débil, estructuralmente débil y con todo el reto de buscar que la paz regrese al país... Hubiera sido importante que este Gabinete no se viera tan limeño”, agregó.
Sigrid Bazán (Cambio Democrático)
“Sin ningún remordimiento, hoy jura como nuevo premier Alberto Otárola, uno de los principales responsables políticos de la muerte de 26 peruanos. El cargo podrá cambiar, pero la gente jamás olvida. Ninguna recomposición en este gabinete, solo más sangre y mano dura”, publicó en Twitter.
Alex Flores (Perú Libre)
“Designar premier a Alberto Otárola, responsable mediato de las muertes durante las protestas, es una falta de respeto y desprecio a la memoria de los 10 fallecidos en Ayacucho y los 26 a nivel nacional. La militarización y la represión al pueblo son propios de una dictadura”, posteó en sus redes sociales
María Agüero (Perú Libre)
“Alberto Otárola es premiado por la represión y los posibles crímenes de lesa humanidad en contra del pueblo peruano. De abogado de Boluarte a presidente del Consejo de Ministros, ha sido pagado el favor. ¡La Derecha está manchada de sangre!”, comentó en Twitter.