Una posición ambivalente expresó el portavoz del Gobierno, Alberto Otárola, en torno a la decisión, en la Comisión Permanente, para que el pleno del Congreso ponga a debate la inhabilitación de toda la Junta Nacional de Justicia (JNJ).
Al término del Consejo de Ministros, el premier remarcó que “el Gobierno desde el inicio manifestó su posición clara de defensa de la independencia de los organismos constitucionalmente autónomos”.
Otárola reconoció la facultad del Legislativo para abrir una investigación a los magistrados de la JNJ.
Sin embargo, refirió: “Como Ejecutivo, hubiéramos preferido que esta confrontación no se dé”.
El jefe del Gabinete anunció que el Ejecutivo estará atento y hará el seguimiento al debate en el pleno durante los próximos días.
PROYECTO MONTOYA
En cuanto al proyecto de ley que propone declarar en emergencia el Ministerio Público, y destituir a todos los fiscales supremos, el premier reiteró que el Poder Ejecutivo ha respaldado al fiscal de la Nación interino, Juan Carlos Villena Campana, en su reclamo de respeto a la autonomía constitucional del organismo que representa.
“No olvidemos -dijo- que el Ministerio Público es un órgano de vital importancia, sobre todo para la persecución del delito y la averiguación de la verdad, de la que todos los funcionarios públicos tienen que dar cuenta”.
Otárola agregó que el Gobierno Central defiende la independencia de la Fiscalía de la Nación y del Ministerio Público, así como también la independencia y rol fiscalizador del Congreso de la República.