El presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, hizo un balance de la gestión de Dina Boluarte, a poco más de un año de que haya asumido el cargo de presidenta de la República.
MIRA ESTO: Otárola respalda al TC por liberación de Fujimori: “Se cumplió con el mandato, nos guste o no nos guste”
Asimismo, Otárola sostuvo que el Ejecutivo cumplió “la principal tarea que se nos encargó que fue pacificar y estabilizar el país”, y que este ha sido “el año de la estabilidad política que va a permitir que el próximo año sea el de relanzamiento en materia de la economía, de la seguridad ciudadana y en lo que hemos denominado la necesidad de los grandes destrabes de las mega obras que vamos a tener a partir del 2024″.
Sin embargo, admitió que “ha crecido la inseguridad ciudadana, se han multiplicado las bandas criminales como respuesta al fenómeno básicamente migratorio, el sicariato se ha incrementado”. Por ello, expresó que el Gobierno “encontró a la Policía Nacional en completo abandono, el Mininter estaba desvencijado”, por ese motivo han emprendido una serie de reformas para reforzar a la Policía.
“Lo que encontramos (al inicio de gestión) fue una Policía sin autos, sin motos, con la moral baja, que venía de un proceso de ascensos en los que evidentemente hubo corrupción. También teníamos un marco legal absolutamente desarticulado, que no promovía la carrera policial y, sobre todo, no castigaba severamente los delitos que se cometían contra la ciudadanía”, manifestó a RPP.
“La Policía hace un esfuerzo enorme para capturar a cabecillas, a bandas organizadas, y este año no hemos tenido una respuesta del Ministerio Público ni del Poder Judicial porque la noticia ha sido que se ha liberado a estas personas”, recalcó Otárola.