El presidente del gabinete ministerial, Alberto Otárola, se pronunció sobre la reciente aprobación por parte de la Comisión Permanente del Congreso del informe final sobre la denuncia constitucional presentada contra los miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), además de la inhabilitación de los magistrados Imelda Tumialán Pinto, Aldo Vásquez, José Ávila, Antonio de la Haza, María Zavala, Guillermo Thornberry e Inés Tello.
MIRA: Aldo Vásquez tras decisión de la Comisión Permanente: “JNJ quedaría bloqueada para el cumplimiento de sus funciones”
En la conferencia de prensa tras la sesión de Consejo de Ministros, Otárola Peñaranda fue consultado sobre la decisión de la comisión parlamentaria y sostuvo que desde el Gobierno se mantienen firmes en su posición de “defensa de la independencia de los organismos constitucionalmente autónomos”.
“En la Constitución existe una constelación de órganos que tiene funciones específicas de rango constitucional. El Congreso tiene las facultades, evidentemente, de iniciar estas investigaciones. La votación que se ha producido hoy día en la Comisión Permanente, es una votación en la que han participado los grupos políticos y ha habido claramente una decisión en un sentido en respuesta a la propuesta de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales”, respondió a la prensa.
Asimismo, expresó que desde el Ejecutivo se hubiese “preferido que esta confrontación no se dé”. No obstante, sostuvo que se mantendrán atentos y en constante seguimiento al debate respeto a la denuncia constitucional en el Pleno del Congreso.
Como se sabe, la Comisión Permanente del Congreso aprobó la inhabilitación de siete miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ). Según el Reglamento del Congreso, tras la aprobación del informe de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC), se designará a un miembro para sustentar el informe y formular la acusación ante el Pleno del Congreso. El informe de la SAC sostiene que los siete integrantes de la JNJ infringieron el artículo 156, inciso 3, que establece que deben ser menores de 75 años para ser miembros de la JNJ.
Brinda su apoyo al Fiscal de la Nación
Respecto al pronunciamiento pública del Fiscal de la Nación interino, Carlos Villena, en el que criticó el proyecto de ley presentado por el congresista Jorge Montoya en el que plantea declarar en emergencia al Ministerio Público y “reorganizar la institución”, el primer ministro expresó su respaldo.
“Sobre el tema de la autonomía del Ministerio Público es lo mismo, hemos respaldado al señor Fiscal de la Nación en el mensaje en el que reclama se respete esta autonomía constitucional”, afirmó.
“No olvidemos que el Ministerio Público es un órgano de vital importancia sobre todo en la persecución del delito y en la averiguación de la verdad en la que todos los funcionarios públicos tiene que dar cuenta. En consecuencia, también el Gobierno defiende por principio constitucional la independencia de la Fiscalía de la Nación como defendemos la independencia y el rol fiscalizados del Congreso de la República respecto a los actos del Poder Ejecutivo. ”, acotó.