Augusto Cáceres Viñas, alcalde de San Isidro y miembro del Plenario Nacional de Acción Popular.  (Foto: Alessandro Currarino/GEC)
Augusto Cáceres Viñas, alcalde de San Isidro y miembro del Plenario Nacional de Acción Popular. (Foto: Alessandro Currarino/GEC)

El alcalde de San isidro Augusto Cáceres Viñas, miembro del Plenario Nacional de Acción Popular, demandó al Comité Político de su partido tomar decisiones para separar y, de ser el caso, expulsar al grupo de congresistas de la bancada acciopopulista llamados “Los Niños”.

MIRA: Karelim López confirma que congresista Ilich López de Acción Popular es parte de “Los Niños”

En diálogo con Correo, el dirigente expresó su indignación y sorpresa por la ausencia de acciones severas por parte de la dirigencia partidaria.

“Lo que corresponde a un partido político – dijo- es separar, en primera instancia, a estos congresistas presuntamente involucrados en actos de corrupción y, eventualmente, ser expulsados del partido. Eso es lo que corresponde y es mi posición”.

Fuera de línea

Según el punto de vista de Cáceres Viñas son “diez o doce” los legisladores de la bancada de AP involucrados en una presunta negociación de sus votos en el Congreso para proteger al Gobierno de Pedro Castillo.

“Estas personas, sumamente cuestionadas, deberían de estar fuera del partido porque no están siguiendo la línea de la organización. Así de claro. El Comité Político tiene toda la potestad para sacarlos del partido. Eso es lo que se deber hacer pero no está sucediendo”.

Cáceres Viñas comentó que dirigió una carta al Comité Político en marzo solicitando que tome acciones de acuerdo con las normas y estatutos del partido.

“Lo reitero hoy de manera pública. El Comité Político, la máxima autoridad en asuntos políticos, debería a estas alturas haber tomado, hace rato, las acciones pertinentes para que el Plenario Nacional se pronuncie y separe a a estos congresistas. El partido no puede avalar estos actos”.

Caducos

Cáceres Viñas se refirió también a la crisis orgánica por la que atraviesa Acción Popular, situación que se refleja en la absurda existencia de dos dirigencias nacionales antagónicas y no reconocidas por el Jurado Nacional de Elecciones.

En tal sentido, el integrante del Plenario Nacional y médico de profesión pidió a los “dirigentes caducos” a no entorpecer más la marcha del partido y dejar el liderazgo a nuevos dirigentes y cuadros partidarios.

ADEMÁS: Los once que no juegan para el equipo con el que ganaron

Primer alcalde contra la inamovilidad

Cabe recordar que Augusto Cáceres Viñas fue la primera autoridad del Estado que, en sesión con sus gerentes públicamente, decidió no acatar el decreto del Gobierno que pretendió inmovilizar a la población el 5 de abril.

Cáceres Viñas encabezó ese día una marcha de vecinos de San Isidro que luego se unió a las protestas en el centro de Lima pidiendo la renuncia del presidente Pedro Castillo.

De otro, Cáceres descartó postular a la alcaldía de Lima pues tiene planeado culminar su mandato en la municipalidad de San Isidro.