Aldo Vásquez señaló que el nombramiento de los titulares de ONPE y Reniec es una prioridad para la JNJ (Foto: GEC).
Aldo Vásquez señaló que el nombramiento de los titulares de ONPE y Reniec es una prioridad para la JNJ (Foto: GEC).

El presidente de la Junta Nacional de Justicia, , señaló que los nombramientos de los titulares de la Oficina Nacional de Procesos Electorales () y el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil () no deberán exceder julio o agosto de este año, pues se debe cumplir con el cronograma electoral.

"La JNJ, así como elige a jueces y fiscales, también elige al jefe de la ONPE y al jefe del Reniec. Una de nuestras prioridades es la convocatoria para estos dos concursos públicos porque los plazos en los que tienen que asumir los nuevos titulares no debería exceder de julio o agosto de este año, pues hay que cumplir el cronograma electoral”, señaló a Cuarto Poder.

El pasado 15 de enero la JNJ presentó el plan de trabajo. En el documento se indica como una de sus primeras tareas “designar con carácter urgente a los titulares del Reniec y la ONPE”. El período que se estipula para tal labor es de 180 días.

“Seguramente en julio se convocará a elecciones y por lo tanto toda la maquinara tiene activarse con el liderazgo de sus titulares, ya estamos trabajando en el perfil de estas nuevas autoridades y también en los reglamentos que van a regir la selección y nombramientos”, añadió.

En el 2017 se estipuló que las elecciones deben convocarse con 270 días de anticipación, bajo este parámetro los comicios tendrían que convocarse en julio.

Cabe indicar que entre julio y noviembre de este año vence el mandato de cuatro de los cinco miembros del pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE); el jefe de la ONPE, Manuel Cox, es interino; y el mandato del titular del Reniec, Bernardo Pachas, está vencido.


TAGS RELACIONADOS