El ministro de Cultura, Alejandro Salas, aseguró que el Gobierno no puede tomar decisiones sobre despidos o programación en TVPerú, luego que el exconductor del programa “Cara a cara” del canal del Estado, Enrique Chávez, señalara que su salida fue intempestiva.
“El canal del Estado tiene un directorio, una presidencia ejecutiva, miembros del directorio que toman decisiones con autonomía. Ni el ministro de Cultura, ni el premier ni el presidente pueden tomar decisiones en el IRTP. Son decisiones del directorio”, señaló ante la prensa este viernes.
Enrique Chávez, durante la última emisión del programa que conducía en TVPerú, aseguró que fue despedido de manera intempestiva. “Hemos llegado a esta otra situación donde la pluralidad no parece ser la bandera”, advirtió.
En respuesta, el Instituto Nacional de Radio y Televisión (IRTP) negó que esto haya sido un “despido intempestivo”, sino una no renovación de su orden de servicio que culminaba el 28 de febrero.
“Su salida de TVPerú se dio en el marco de la culminación de una orden de servicio convenida con el periodista, la misma que tenía como plazo de finalización el 28 de febrero de este año. El día de hoy la Gerencia de Prensa le informó que, en el marco de una reestructuración en la programación, no se renovaría su orden de servicios”, se lee en el texto.
Alejandro Salas resaltó la posición del IRTP sobre el despido de periodistas de TVPerú. “IRTP tiene voceros. No podemos responder porque son decisiones autónomas que se toman a través de la presidencia ejecutiva del IRTP”, concluyó.
Publicidad estatal
En otro momento, el ministro de Cultura aseguró que “no es correcta” la aseveración que hizo la hasta ahora secretaria de Comunicación Social de la PCM, Ximena Pinto, sobre un intento de parte del primer ministro, Aníbal Torres, de direccionar la contratación de publicidad estatal con fines políticos.
“Se está convirtiendo en una práctica en nuestro país que cada funcionario de confianza que renuncia presenta su denuncia. Creo que hay que tomar con análisis, no solo la denuncia de una parte, hay que saber escuchar”, comentó.