La bancada de Alianza para el Progreso (APP) presentó este viernes un proyecto que plantea eliminar la interpelación como paso previo a la presentación de una moción de censura contra integrantes del poder Ejecutivo.
La iniciativa legislativa 5553/2022-CR, presentada por su vocero, Alejandro Soto Reyes, propone modificar el artículo 86 del Reglamento del Congreso para que la interpelación no sea requisito cuando se pretenda presentar una censura contra ministros de Estado.
En el documento, Soto Reyes aclara que el artículo 86 del Reglamento tiene una “confusa redacción” cuando señala que la moción de censura la pueden plantear los parlamentarios, luego de la presencia de los ministros para informar al Pleno sobre determinados temas.
“Como puede advertirse, de la lectura del Reglamento pareciera interpretarse que para la presentación de una moción de censura a un ministro es necesario previamente haberlo sido sometido a una interpelación, o que se haya producido la concurrencia de los ministros para informar, o cuando se haya resistido a asistir a informar o luego del debate en que intervenga el ministro por su propia voluntad”, aseveró.
Asimismo, el parlamentario consideró que ese poder del Estado “debe encontrarse alineado” a lo establecido en el artículo 132 de la Constitución.
“Por ello, la presente propuesta propone modificar el inciso a) del artículo 86 a fin de establecer claramente, sin lugar a duda, que la moción de censura procede en cualquier momento que el Congreso considere necesario atribuir responsabilidad política sin que medie de por medio, de forma previa, una interpelación o la presencia ministerial para informar”, remarcó.