En un intento por prolongar la lectura de su sentencia por el Caso Interoceánica Sur, el expresidente Alejandro Toledo pidió que se espere hasta tomar la declaración de un testigo.
DETALLES
En la audiencia que se realizó en el penal de Barbadillo en Ate, el exmandatario aprovechó sus alegatos finales para afirmar que tenía una “primicia”.
Toledo aseguró que junto a su abogado “logró identificar el dinero que recibió Josef Maiman”.
Cabe precisar que el fallecido empresario israelí llegó a confesar cómo pactó con la empresa Odebrecht la recepción de sobornos a favor de Toledo.
El exmandatario recordó que durante el juicio, mediante Cooperación Internacional, se trató de citar como testigo a Urs Frick, del banco suizo LGT, sin éxito.
“Él está evadiendo la citación, él estuvo encargado de manejar las cuentas del señor Maiman. Ahora se ha ido, no quiero decir fugado, a Liechtenstein. Hemos ubicado su casa”, indicó.
En ese sentido, hizo la siguiente petición a los jueces: “Hemos avanzado y les pido por favor que esperemos hasta que logren encontrarlo”.
La audiencia continuará el lunes con los alegatos de la Fiscalía y la Procuraduría, mientras que el martes ocurrirá lo mismo con los abogados de los acusados.
ANÁLISIS
Para el penalista Andy Carrión, la petición de Toledo es un elemento dilatorio para que la sentencia no sea resuelta a la brevedad.
“Lo que ha solicitado no tiene ningún sustento, puede solicitar que se esperen o recaben información adicional, pero ya la investigación concluyó. La Sala no puede suspender la lectura”, dijo.
Sobre el tiempo que tomaría la lectura de la sentencia, consideró que la Sala tendrá cierto apuro en resolver, pues el 22 de octubre vence el plazo de prisión preventiva que se le impuso a Toledo.
“Ese es el motivo por el que el Colegiado fue acelerando en cuanto a las audiencias y debería en rigor emitir una resolución el mismo 22 a más tardar o antes”, indicó.