La Fiscalía inició este miércoles el requerimiento de extradición activa y detención preventiva de Eliane Karp, la esposa del expresidente Alejandro Toledo, que el 10 de mayo pasado abandonó Estados Unidos con destino a Israel, a pesar de que es buscada por la justicia del Perú por un presunto caso de corrupción, informaron medios locales.
El oficio con el requerimiento fue enviado por el fiscal Rafael Vela, jefe del equipo que investiga el caso Lava Jato, a la presidenta de la Novena Sala Penal Liquidadora del Poder Judicial, Araceli Baca Cabrera, según detalló la emisora RPP.
En el documento, que fue publicado en el portal de la emisora, se indica que la solicitud se hace “en el marco del proceso penal seguido contra Alejandro Toledo Manrique, y otros, por el delito de Lavado de Activos en agravio del Estado”.
Al respecto, el jefe de Cooperación Internacional de la Fiscalía, Edgar Rebaza, señaló a RPP que se pidió, con ayuda de la Cancillería peruana, información oficial para conocer las normas de un proceso de extradición en Israel.
“Hay que iniciar una nueva herramienta de cooperación, un nuevo trámite de extradición sobre la confirmación en documentos oficiales que será puesta a conocimiento a los fiscales del caso y al juez del mismo que tendrán que decidirlo”, explicó.
Rebaza dijo que este nuevo procedimiento “no implica que es imposible” la extradición, “sino que se debe cumplir con nuevos procesos y cumpliendo los estándares de otro país”.
El primer ministro, Alberto Otárola, informó el pasado 11 de mayo que el Gobierno peruano realiza “un seguimiento permanente” a la situación de Karp y añadió que “la Fiscalía tendrá que dar un pronunciamiento al respecto”.
A su turno, el ministro de Justicia, Daniel Maurate, indicó que su sector cumplió con presentar a Estados Unidos el pedido de extradición de Karp, aunque esta luego viajó hacia Israel, y aseguró que el Estado peruano seguirá trabajando para lograr que la ex primera dama responda ante la Justicia de su país.
Karp tiene en Perú un orden de detención preventiva durante 18 meses por el denominado caso Ecoteva, abierto en 2013 a raíz de una millonaria compra de inmuebles a nombre de la madre de Karp, Eva Fernerburg, a través de una empresa con ese nombre.
Toledo, quien fue extraditado por Estados Unidos a Perú en abril pasado, es acusado por la fiscalía de haber recibido sobornos por más de 30 millones de dólares de la empresa brasileña Obebrecht a cambio de la concesión de los tramos 2 y 3 de la Carretera Interoceánica.
El Ministerio Público considera que parte de ese dinero ilícito fue transferido a la empresa Ecoteva y pide que Toledo y Karp sean condenados a 16 años y 8 meses de prisión, en cada caso.
Fuente: EFE