El Poder Judicial rechazó el habeas corpus presentado por la defensa del expresidente Alejandro Toledo para frenar su extradición (USI)
El Poder Judicial rechazó el habeas corpus presentado por la defensa del expresidente Alejandro Toledo para frenar su extradición (USI)

La Corte de Justicia de California, en Estados Unidos, rechazó el hábeas corpus que presentó el expresidente Alejandro Toledo Manrique con la intención de impedir que se le extradite al Perú y afronte los cargos por el caso Odebrecht.

MIRA ESTO: Alejandro Toledo: Cancillería firmó acuerdo para repatriar dinero incautado a expresidente

La jueza Laurel Beeler tomó esta decisión, tras valorar la acusación que tiene el expresidente por presuntamente haber recibido 35 millones de dólares como soborno de la empresa brasileña, cuando fue mandatario, a cambio de la adjudicación de la carretera Interoceánica Sur.

“El testimonio de (Jorge)Barata y (Josef) Maiman aportan motivos razonables para determinar que el peticionario – Alejandro Toledo – participó en un esquema de soborno y cometió colusión y lavado de dinero. Queda a cargo de una corte peruana evaluar la defensa del peticionario”, se lee en la resolución.

TE PUEDE INTERESAR: Caso Ecoteva: casa de Alejandro Toledo en La Molina fue incautada (VIDEO)

TRÁMITES. Así, el expresidente sufre un nuevo revés judicial, lo que significa que su regreso al Perú esté más próximo debido a que su proceso de extradición se encuentre en la etapa final.

La resolución de la Corte norteamericana, sin embargo, puede ser apelado ante la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito de California.

Luego, el trámite de extradición sería derivado en la Secretaría de Estado para su decisión final.