Alejandro Toledo sobre conflicto social en Arequipa: "Si no hay diálogo va a haber más muertes"
Alejandro Toledo sobre conflicto social en Arequipa: "Si no hay diálogo va a haber más muertes"

El ex presidente Alejandro Toledo aseguró hoy que si el Gobierno de no realiza un diálogo con los manifestantes contra el proyecto minero Tía María habrá más muertes en la región Arequipa.

"Pero cuidado, si no hay diálogo va a haber más muertes y sobre eso sí me preocupa profundamente", indicó el ex mandatario y agregó que el mejor estado de emergencia es el diálogo.

Alejandro Toledo insistió en que el Gobierno debe reunirse con los manifestantes y opositores al proyecto Tía María y resaltó que cuando gobernó el país él era el primero en acudir cuando había un conflicto social.

"Yo no voy a aconsejar o decir lo que debe hacer el presidente Ollanta (...) cuando yo tenía un incendio yo era el principal bombero que iba a dialogar, no a apagar el incendio", precisó.

El ex mandatario señaló que las inversiones nacionales y extranjeras son bienvenidas al Perú pero lo que se debe entender es la idiosincrasia popular, no se puede imponer sino dialogar teniendo en cuenta la responsabilidad socio medioambiental.

"El Estado necesita establecer reglas de juego claras para las inversiones, pero los inversionistas tienen que entender que tienen que cumplir con su responsabilidad socio medioambiental, bienvenido sea, aquél que intenta truncar las inversiones trunca el crecimiento y no habrá nada que distribuir", dijo.

Alejandro Toledo realizó estas declaraciones cuando se retiraba del Congreso de la República, donde participó de un foro para hablar del libro de su esposa “El Perú invisible, en búsqueda de derechos indígenas en tiempos de democracia y globalización.