Juez ordena prisión preventiva para la red de allegados a Alejandro Toledo [VIDEO]
Juez ordena prisión preventiva para la red de allegados a Alejandro Toledo [VIDEO]

Bien podría ser una raya más al tigre para el expresidente . Esta vez, en el marco del proceso judicial por el caso Ecoteva, donde se le imputa el delito de lavado de activos, el juez Mario Guerra Bonifacio ordenó 18 meses de prisión preventiva contra él y su entorno, así como su captura a nivel internacional.

No es el único investigado en este caso al que se le ordena esta medida. A su esposa , su exjefe de seguridad Avraham Dan On y su amigo Josef Maiman también les tocó recibir la misma medida ordenada por el juez del 16 Juzgado Penal de Lima. Esto ante el pedido de la fiscal Manuela Villar, de la Primera Fiscalía Supraprovincial Especializada en Lavado de Activos.

Es la segunda orden de prisión preventiva que pesa sobre el expresidente. La primera fue por el caso Odebrecht, en el cual se le imputa haber recibido $20 millones de coima por favorecer a esta empresa en la construcción de la Interoceánica Sur.

ANTECEDENTES. La audiencia se dio en varias partes, pues tres veces fue suspendida. La de ayer se reanudó a las cuatro de la tarde. Fue relativamente rápida. La defensa de Toledo para este caso se encuentra a cargo del abogado Roberto Su; Roberto Valverde defiende a Eliane Karp, mientras que Julio Mazuelos patrocina a Josef Maiman.

En sesiones anteriores se escucharon los fundamentos de la fiscal Rosana Vidal, que sustentaron su pedido de 18 meses de prisión preventiva. Ella confirmó que existe una vinculación entre los casos Odebrecht y Ecoteva.

Este último caso tuvo como punto de partida las compras de hasta $5 millones en propiedades efectuadas por la señora Eva Fernenbug, madre de Eliane Karp y, por tanto, suegra de Toledo.

La fiscal Vidal, que investigó estas compras, aseguró que, sobre la base de los actos previos de lavado de activos, pudo determinar los hechos de corrupción cometidos por el expresidente.

“Existen actividades criminales previas que están vinculadas a actos de corrupción que acontecieron durante la gestión de Toledo (2001 a 2006) y al delito de lavado de activos”, dijo Vidal como parte de sus fundamentos.

Explicó esto bajo la hipótesis de que Toledo elaboró una “maraña financiera con ayuda de familiares y amigos, con la finalidad de evitar que las autoridades descubran la ruta del desvío de dinero”. Esta sería la estructura de toda la investigación realizada.

Ya bajo esa premisa, presentó nuevos elementos. Entre ellos, el acuerdo del Departamento de Justicia de Estados Unidos con Odebrecht, según el cual Simoes Barata, representante de esta empresa brasileña en nuestro país, aseguró que Toledo recibió $20 millones de coimas descritos líneas arriba.

Esto incluso fue sustentado con la documentación entregada por Odebrecht, que incluye depósitos y demuestra toda la ruta de este dinero entregado a través de las compañías del empresario israelí y amigo de Toledo, Josef Maiman.

Esta ruta fue usada por Toledo para desviar el dinero ilícito, según lo sustentado por Vidal. Para ello necesitó testaferros y empresas offshore en Panamá y Costa Rica, como Consulting S.A. y Ecoteva Consulting Group, entre otras.

El israelí Avi Dan On, quien cumplía labores de jefe de seguridad de Toledo, habría sido quien ejecutaba todos los trámites para la creación de estas empresas offshore y por ello también se encuentra incluido en la investigación y en el pedido de prisión preventiva.

“El común denominador de las empresas era que ofrecían diversos servicios, como pesca, turismo, y fueron creadas una vez que Toledo ya estaba en el Gobierno”, afirmó la fiscal.

Todo esto sirvió para concluir que existe un incremento irregular del patrimonio de la familia del expresidente, así como operaciones sospechosas en sus cuentas.

Con esta documentación y prueba solo quedaba sustentar la necesidad de la prisión preventiva. Esto fue tal vez lo más sencillo, puesto que Vidal se basó en que Toledo no cuenta con arraigo familiar ni laboral, y que posee capacidad económica para eludir a la justicia.

“(El juez) No tiene los fundamentos. Hemos apelado a ciegas, estamos esperando que termine su resolución, un hecho tan delicado no puede terminar de esta manera”, dijo.

Según manifestó, desconoce cuáles son los argumentos del juez y hasta acusó discriminación, puesto que a su defendido se le da una segunda prisión preventiva por los mismos hechos.

“No he conversado con él, estoy a la espera de que se notifique la resolución. Lo primero que vamos a hacer es presentar una queja a la Oficina de Control Interno, porque este tipo de conductas me hacen recordar a la época del fujimorismo. Este juez nos hizo recordar este funesto hecho”, manifestó Su.

En cuanto a sus fundamentos expresados en las audiencias anteriores, Roberto Su alegó que no existe ningún hecho de investigación grave ni prueba nueva que sustenten un pedido de prisión preventiva contra Toledo.

Criticó incluso a la fiscal Vidal diciendo que no es correcto que haya basado su alegato en el sustento del fiscal Hamilton Castro, que investiga el caso Odebrecht.

AMIGO. La fundamentación del pedido de prisión preventiva contra el empresario peruano israelí Josef Maiman estuvo a cargo de la fiscal Manuela Villar. Ella argumentó que, a 15 meses de aperturadas las investigaciones, este no ha acreditado documentariamente la legalidad de su patrimonio.

La organización Ecoteva, cuyos fondos se usaron para las compras millonarias realizadas por la suegra de Alejandro Toledo, está a nombre del empresario amigo de Toledo .

Sin embargo, la fiscal puso en duda la capacidad económica de Maiman para constituir empresas, puesto que varias de estas se encontraban en quiebra al momento de realizarse las compras señaladas. Esto fue negado por la defensa su abogado Julio Mazuelos.

Mazuelos ha presentado documentación médica de su defendido que acredita su deteriorado estado de salud. Es de conocimiento público que Maiman se encuentra en Israel, internado en una clínica. Sobre el israelí Avi Dan On no se sabe absolutamente nada. Su situación debe ser la más difícil de resolver para la justicia peruana.


DATO:

- TESTIMONIO. Fiscales visitaron a Maiman

Según una resolución en El Peruano, los fiscales adjuntos Marcial Páucar y Sergio Jiménez, del equipo especial del Ministerio Público para el caso “Lava Jato”, viajaron a Israel con un médico legista entre el 23 y 28 de febrero para negociar la colaboración de Maiman como parte de las diligencias que hace Hamilton Castro en paralelo a la labor de la fiscal de Ecoteva.

CIFRA:

- 5 millones de dólares valen las propiedades que se compraron con dinero de Ecoteva.

INTERROGANTE. El excongresista Alejandro Aguinaga destacó los 18 meses de prisión preventiva dictados para Toledo, Karp, Maiman y Avi Dan On, “¿pero cuándo el Gobierno hará algo y los van a traer?”, se preguntó.