El lunes pasado se realizó el operativo por parte de los agentes del Equipo Especial de Fiscales contra la corrupción del poder Eficcop y la División de Investigación de delitos de Alta Complejidad (Diviac) de la Policía Nacional. Durante el operativo, conocido como Valkiria V, se allanaron oficinas en la sede de la Fiscalía de la Nación. Y este miércoles, RPP accedió al acta del allanamiento.
La diligencia se realizó en el piso 9 del Ministerio Público, en las oficinas de Jaime Valdivia, Abel Hurtado Espinoza y Miguel Ángel Girao, asesores de la Fiscal de la Nación. Todos investigados por el caso “La Fiscal y su cúpula de poder”.
Según El Comercio, se hallaron “pedazos de papel bond rotos (documentos), siendo reconstruido por personal policial interviniente y engrampados en hojas bond”. Y uno de estos documentos rotos es el proyecto de resolución para dar fin a la designación de la fiscal Marita Barreto como coordinadora del EFICCOP.
Otro de los documentos dice Autoridad Nacional de Control del Ministerio Público en donde se lee el nombre de la fiscal Marita Barreto Rivera.
La fiscal de la Nación, Patricia Benavides y su entorno de asesores están en el ojo de la tormenta y se les vincula de pertenecer a organización criminal. En un audio de Jaime Villanueva, exasesor de Benavides y quien está detenido preliminarmente, se le escucha conversar con un congresista sobre la acusación e inhabilitación de la entonces fiscal suprema Zoraida Ávalos.
“Estamos reuniéndonos y asegurando algunos votos, como te comenté ayer”, afirma el exasesor a su interlocutor, aún desconocido.