Alonso Segura, exministro de Economía y Finanzas y actual presidente Consejo Fiscal. (Foto: GEC / Julio Reaño)
Alonso Segura, exministro de Economía y Finanzas y actual presidente Consejo Fiscal. (Foto: GEC / Julio Reaño)

El presidente del Consejo Fiscal, Alonso Segura, advirtió que el país continúa acumulando endeudamiento debido al alto gasto público para este y el 2025.

Segura resaltó, en una entrevista para RPP, que el Marco Macroeconómico Multianual (MMM) 2025-2028 es bastante expansivo. El déficit fiscal a julio, que es 4% del PBI, supera el límite de la regla de excepción que pasó de 2% a 2,8%, modificado por el Gobierno.

MIRA: PJ evaluará el 11 de setiembre pedido de Dina Boluarte control de plazo de investigación preliminar

“Los gastos son muy altos comparados con los ingresos y seguimos acumulando endeudamiento. Eso ocurrió el año pasado también, por eso es lluvia sobre mojado”, explicó Segura.

Esta situación preocupa debido a que la acumulación de deudas que tiene el país y que, al parecer, seguirá sosteniendo; deviene en la desconfianza sobre el manejo de la gestión económica. En consecuencia, hay una rebaja en las calificaciones crediticias; es decir, el país no es atractivo para solicitar préstamos en el exterior.

MIRA: Congresista Rospigliosi propone endurecer penas por uso de réplicas de armas en delitos


¿Cuál es el impacto en la población?

El presidente del Consejo Fiscal explicó que este sobreendeudamiento se traslada a todas las actividades económicas. El impacto es para Gobierno, las grandes y pequeñas empresas y los ciudadanos. Por ello, se necesita una urgente consolidación fiscal, lo que se traduce en acercar los ingresos a los gastos, con el fin de reducir el déficit.

“Se requiere que el país, de acuerdo a sus reglas fiscales, no siga tomando tanta deuda. Se tiene que hacer lo que se llama consolidación fiscal, que se acerquen los ingresos y los gastos, que se reduzca el déficit”, refirió.

El exministro de Economía sentenció que hay un crecimiento alto de gastos al 2025, por lo que la difícil tarea de reducir el déficit será la del próximo mandato. “Hemos emitido opinión previa. El Ejecutivo puede tomar o no tomar las sugerencias. En este caso, no tomó ninguna”, advirtió.


TE PUEDE INTERESAR: