El presidente de la Comisión de Fiscalización del Congreso, Héctor Ventura, aseguró que el hoy ministro de Transportes y Comunicaciones, Geiner Alvarado, mantuvo conversaciones con Bruno Pacheco, exsecretario general de Palacio de Gobierno, y Fray Vásquez, sobrino del presidente Pedro Castillo, en fechas cercanas a la publicación del cuestionado Decreto de Urgencia 102-2021.
Como se sabe, dicha norma es clave para la Fiscalía en la investigación sobre adjudicaciones irregulares de obras en el Ministerio de Vivienda, portafolio del que Alvarado fue titular de julio de 2021 a principios de agosto.
El referido decreto, se publicó en octubre del año pasado.
Ventura sostuvo que esta información se obtuvo gracias al levantamiento del secreto de las comunicaciones “que se ha pedido de manera formal ante el juzgado de investigación preparatoria”.
“Justo en las fechas en que se estaba tramitando este famoso Decreto de Urgencia 102 es que, si bien es cierto decíamos que Fray Vásquez era el brazo a articulador para dirigir temas de manera irregular ante el MTC, y Yenifer Paredes en Vivienda, hoy podemos afirmar que Geiner Alvarado se comunicaba con Bruno Pacheco”, dijo Ventura.
En RPP, el congresista de Fuerza Popular manifestó que el documento es “un elemento de prueba muy importante”.
“Fray Vásquez se comunicaba con Geiner Alvarado en fechas justamente, reitero, donde se estaba viendo este decreto”, resaltó.
Ventura, finalmente, cuestionó el contacto que el entorno familiar del presidente Castillo mantuvo con miembros del Gabinete.
“Entonces no solamente es que Yenifer Paredes tenía estos tratos con el entonces ministro de Vivienda, Geiner Alvarado, sino también Bruno Pacheco y Fray Vásquez”, puntualizó.