A ocho días de registrarse los primeros ataques terroristas de Hamás en Israel, un primer y único vuelo humanitario peruano, hasta el momento, arribó ayer a la ciudad de Tel Aviv para recoger a un grupo de connacionales varados (turistas y personas en condición vulnerable).
MIRA ESTO: Connacionales varados en Israel abordan avión presidencial para ser evacuados (VIDEO)
A diferencia de otros gobiernos en la región, la presidencia de Dina Boluarte estuvo entre las últimas en prestar ayuda. Así, mientras su gestión realizaba las diligencias pertinentes, países como Chile, México, Argentina, Colombia y Ecuador ya reportaban el regreso de hasta dos o más vuelos humanitarios.
Si bien ayer se esperaba recoger a 52 peruanos en Israel, solo 42 abordaron el vuelo. El grupo restante, según el ministro Jorge Chávez (Defensa), decidió adelantarse y salir del país vía terrestre.
Se desconoce si todos los que hicieron este periplo recibieron apoyo del Estado peruano pues la información brindada, hasta al cierre de esta edición, por parte de la Cancillería, no era del todo precisa.
Otro contingente de compatriotas, sin embargo, permanece expectante en medio del conflicto. Se trata de peruanos-israelíes con familias ya establecidas en Israel o becarios nacionales que han pedido ayuda públicamente, a través de diversos medios de comunicación, para regresar al Perú.
En detalle
El peruano Ben Yosef, por ejemplo, en la ciudad israelí de Dimona, pidió ayuda a las autoridades para ser trasladado al Perú junto a su familia israelí. Indicó que los formularios entregados por la embajada peruana no contemplan a los familiares de los connacionales. Detalló que conoce otros quince casos similares en Israel.
“No sabíamos que habría un avión. No estamos informados. Yo me enteré anoche (viernes 13) por mi familia en Perú”, detalló en América TV.
Por su parte, el estudiante peruano Noah Vaisman, varado en Herzliya, también comentó que si bien ha mantenido contacto con la embajada, no ha tenido “una señal verde de ayuda hasta el momento”. Informó que se encuentra con otros dos peruanos en las mismas condiciones.
“Me encuentro con un amigo y una compañera, ambos peruanos. Otros dos (connacionales) pudieron salir del país mediante un vuelo chileno, ellos tienen esta otra nacionalidad y pudieron ser evacuados”, detalló.
Cabe recordar que el último martes 10 de octubre, en diálogo con TV Perú, el embajador en Israel, Manuel Cacho-Sousa, aseguró que hay “una comunidad peruana de cuatro mil connacionales en Israel”. Ayer, sin embargo, no precisó cuál es el trámite que realiza el Ejecutivo, vía Cancillería, para abordar estos casos.
“Algunos ciudadanos peruanos-israelíes siguen empadronados a la espera de una posible evacuación. Quizá si los aviones internacionales ingresan, podrían salir normalmente”,declaró a RPP.
En cambio, sí precisó que la canciller Ana Gervasi “está al tanto” de todas las coordinaciones. “Está en contacto con la embajada, no nos ha abandonado”, aseguró.
TE PUEDE INTERESAR: Pedro Castillo asegura que fue “torturado” tras ser detenido por golpe de Estado
Estado crítico
¿Hay una falencia de gestión de Torre Tagle para auxiliar a peruanos en un país en guerra? Para el excanciller Miguel Ángel Rodríguez Mackay, el Ministerio de Relaciones Exteriores “ha actuado sin ningún tipo de rapidez política y humanitaria”.
“No hemos visto una empatía de la canciller (Ana Gervasi) con los peruanos que se encuentran en la zona de conflicto. Su opción fue decirle a la presidenta que deben viajar a Europa y eso ha sido contraproducente, impertinente y absolutamente superficial, con una enorme carga de frivolidad”, señaló a Correo.
En esa línea, consideró que la ministra debió “lanzar más instrucciones, quedarse en Lima y priorizar el tema”, pues “todo se ha visto muy desordenado”.
“La Cancillería, en los diez meses que lleva al frente Gervasi, ha tenido un común denominador: su absoluta falta de reflejo político en diversos temas (...). Se dejó para un segundo plano lo que debe ser una prioridad”, observó. Además, indicó que la cartera debe contar con “una cartilla protocolizada para la administración de crisis en este tipo de casos (...). Ya todos sabemos que se está haciendo (este trámite) a destiempo”, aseveró.
Por su parte, el excanciller Luis Gonzáles Posada apuntó directamente contra el Ejecutivo.
“Es una reacción tardía e insuficiente (el primer vuelo humanitario). No diría de parte de la Cancillería, sino del Gobierno. El avión presidencial tiene una capacidad muy reducida. Ante esa emergencia se pueden usar aviones de la Fuerza Aérea, aunque estos tengan que hacer algunas paradas en varios sitios; o alquilar un avión”, indicó.
Lamentó, además, que ante una “situación dramática” como esta, “la información haya sido lenta, imprecisa y escueta”. Indicó que “Boluarte pudo tomar todas las disposiciones para enviar varios aviones o adoptar otras medidas de emergencia”.
“Esto no lo puede hacer el consulado. Ellos no tienen ni autoridad ni recursos para ello”, explicó a este Diario. Asimismo consideró que existe “demasiado silencio” de la Cancillería, lo que “genera más confusión y cuestionamientos”.