El Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán afirmó que el nuevo Gabinete Ministerial, presidido por Aníbal Torres, “mantiene agresores, misóginos y personas con serios indicios de corrupción”.
A través de un comunicado, expresó su preocupación por la conformación del nuevo equipo ministerial e indicó que solo con rendición de cuentas, justicia, ampliación de derechos e igualdad “se garantizará la gobernabilidad democrática”.
“Rechazamos que el ejecutivo solo incluya tres mujeres en el Consejo de Ministros, perdiendo la oportunidad de un gabinete paritario. El que se mantenga a personas que tienen denuncias por violencia de género y a la vez la tolerancia ante estos hechos evidencia el poco compromiso del Presidente con los derechos de las mujeres”, subrayó.
No obstante, el Centro Flora Tristán reconoció la trayectoria y compromiso con los derechos de las mujeres, la igualdad de género y la democracia de su compañera Diana Miloslavich, nueva ministra de la Mujer, y se mostró segura que brindará “un buen aporte” a la gestión en un sector “amenazado por grupos antiderechos”.
“La decisión de nuestra compañera Diana de participar en este Gabinete, es a título personal, el Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán no participa de gobierno alguno y continuaremos en nuestra labor de vigilancia permanente”, acotó.
Finalmente, la organización feminista se ratificó en sus principios, por lo que estará “alerta y vigilante para no permitir retrocesos ni la instrumentalización” de sus luchas.
Como se recuerda, el presidente Pedro Castillo tomó juramento a Aníbal Torres como nuevo presidente del Consejo de Ministros, en reemplazo de Héctor Valer, quien estuvo pocos días en el cargo luego de que se supiera que tenía una denuncia por violencia familiar.