Aníbal Torres recordó que acuerdo sobre franja para salida al mar fue ampliado por el segundo gobierno del fallecido expresidente Alan García y nadie dijo nada. (Foto: PCM)
Aníbal Torres recordó que acuerdo sobre franja para salida al mar fue ampliado por el segundo gobierno del fallecido expresidente Alan García y nadie dijo nada. (Foto: PCM)

El jefe del Gabinete Ministerial, Aníbal Torres, aseguró que no existe ninguna traición a la patria en el caso del presidente de la República, Pedro Castillo, por haber ofrecido una salida al mar a Bolivia a través de territorio peruano.

En conferencia de prensa, recordó que el exmandatario Alberto Fujimori (1990-2000) le entregó una franja costera a La Paz y su propiedad por 99 años, a fin de que dicho país pudiera tener acceso de salida al océano Pacífico.

“Todos en el Perú sabemos que hay un sector de la derecha que quiere vacar al presidente de la República. Incluso hay algunos congresistas que lo único que hablan es de eso. Bueno, es su deseo de ellos, pero por ejemplo la vacancia por traición a la patria. ¿Dónde está la traición a la patria?”, expresó.

“No hay ninguna traición a la patria por haber dicho que Bolivia puede tener una salida por territorio peruano hacia el mar. Ya lo tuvo antes con la decisión del presidente Fujimori que se le entregó una franja. Allí no solamente se le entregó la franja para que pase, sino la propiedad superficiaria por 99 años”, añadió.

Recordó que dicho acuerdo fue ampliado por el segundo gobierno del fallecido expresidente Alan García (2006-2011) y nadie dijo nada, pero pese a ello, un sector de la derecha insiste en vacar a Castillo Terrones bajo ese argumento.

“Ahora claro como Pedro Castillo, un profesor de escuela rural ha llegado al poder, hay que atacarlo por todos los medios, incluso por traición a la patria, sin que exista una sola palabra que él haya dicho que va a ceder la soberanía de una parte del territorio peruano”, sentenció.

Aníbal Torres sobre la vacancia

Como se recuerda, el vocero de Renovación Popular, Jorge Montoya, adelantó que este viernes 4 de marzo se estaría haciendo oficial la presentación en mesa de partes del Congreso de la República de una segunda moción de vacancia contra el mandatario Pedro Castillo.

“Están avanzando a buen ritmo (...) ya estamos pasando las 30 [firmas] si no me equivoco. Pienso presentarlas el viernes”, expresó Montoya Manrique en diálogo con la prensa desde el exterior de la sede del Parlamento.

Detalló también que las bancadas de oposición no estiman presentar dos mociones de vacancia, sino será un solo recurso multipartidario que busca la destitución del jefe de Estado.

“Están apoyando Renovación Popular, Fuerza Popular y también Avanza País. No hay dos mociones. Hay una sola moción que hemos preparado y es una moción multipartidaria porque hemos pedido colaboración a todos los voceros para que si desean inscribir algún argumento lo pongan”, aseveró.