Lamentan encierro a reporteros de distintos medios de comunicación. (Fotos: Alessandro Currarino / @photo.gec)
Lamentan encierro a reporteros de distintos medios de comunicación. (Fotos: Alessandro Currarino / @photo.gec)

La Asociación Nacional de Periodistas (ANP) y el Instituto Prensa y Sociedad (IPYS) condenaron enérgicamente las restricciones que impuso el Gobierno a la labor periodística durante el Simulacro Nacional Multipeligro 2024 en el Centro de Operaciones de Emergencia (COEN), en el distrito de Chorrillos, pues personal de seguridad impidió que los hombres de prensa se acerquen a la presidenta Dina Boluarte durante toda la actividad oficial.

MIRA: JNE rechaza eliminación de movimientos regionales: pide observar leyes electorales

Y es que más de 50 agentes, incluso de la Sub Unidad de Acciones Tácticas (SUAT) de la Policía Nacional del Perú, actuaron como un cerco con la finalidad de impedir que las personas se acerquen a la mandataria.

A través de las redes sociales, la ANP lamentó el encierro de los reporteros de distintos medios de comunicación en una sala contigua al COEN, donde estuvo Dina Boluarte brindando un balance del ensayo ante un eventual peligro.

“Camarógrafos y reporteros transmitieron imágenes en vivo tras un vidrio, a varios metros de distancia de autoridades. Los equipos de prensa tuvieron que esperar a que la presidenta se retirara para salir y tomar declaraciones a representantes del Estado”, indicó la Asociación Nacional de Periodistas que condenó el acto por tratarse de prácticas que traban la cobertura, “son un maltrato contra periodistas y afectan el derecho a la información de la ciudadanía”.

“A la fecha, son 56 días que Dina Boluarte no declara a medios, mostrando opacidad. Última vez fue 5 de abril en conferencia por caso Rolex”, subraya.

A su turno, el IPYS, también rechazó “el encierro” a los periodistas y reporteros que esperaban la salida de Dina Boluarte por una oportunidad para hacerle preguntas hasta que la jefa de Estado suba al vehículo oficial para retirarse.

“Personal de Palacio de Gobierno y de la Seguridad del Estado de la presidenta Dina Boluarte encerraron en una sala de espera a periodistas de diversos medios de comunicación para impedir que se acerquen a ella y así evitar que le hagan preguntas. Los hechos ocurrieron en el Centro de Sensibilización, Simulación y Capacitación COEN, en Lima”, se lee en el comunicado.

Detalla que cuando la presidenta y sus ministros llegaron al lugar para monitorear las acciones del COEN, “los periodistas fueron conducidos a una sala de espera cerrada con mamparas de vidrio y desde donde se podía observar el recorrido de la presidenta”. “Cuando Boluarte se dirigió a la ‘Sala de Crisis’, personal de Palacio de Gobierno indicó que solo podía subir los camarógrafos. Terminada su visita a dicho espacio los periodistas, que aguardaban en la sala de espera esperando acercarse a la presidenta cuando saliera, fueron encerrados hasta que Boluarte subiera al vehículo de Seguridad del Estado para irse de lugar”, se indica.

Así, IPYS protestó contra las medidas adoptadas por personal de Presidencia que restringen el acceso a la información e impiden el completo trabajo de la prensa. “Cabe recordar que van más de 50 días que Boluarte no responde preguntas de periodistas”, incide.

Dina Boluarte

La presidenta Dina Boluarte se pronunció esta noche sobre el incidente que se registró la mañana de este viernes 31 de mayo con los periodistas que cubrían el simulacro, y anunció que el ministro de Defensa, Walter Enrique Astudillo Chávez, tomará “acciones pertinentes” tras la restricción a la prensa.

Esta noche sorpresivamente apareció la presidenta Dina Boluarte por la zona de prensa de Palacio de Gobierno y brindó un corta declaración sobre los sucesos, pero no respondió a los periodistas. La mandataria llevaba casi 60 días sin declarar a los hombres de prensa.

TE PUEDE INTERESAR: