Antauro Humala: recomiendan trasladarlo a otro penal por brindar entrevista
Antauro Humala: recomiendan trasladarlo a otro penal por brindar entrevista

Antauro Humala Tasso, hermano del expresidente Ollanta Humala, podría ser trasladado a otro penal. Actualmente se encuentra recluido en el Establecimiento Penitenciario "Virgen de la Merced"; sin embargo esto podría cambiar debido a la publicación y declaraciones que brindó a una revista. Dicha entrevista fue publicada el 8 de agosto en Caretas, donde se puede ver la foto de Antauro Humala Tasso, bajo el titular "Antauro Humala responde desde la cárcel sobre su incendiario Plan Etnocacerista para el Sur y todo el país. Antauro en Arequipa".

Según se detalla dicha entrevista se realizó el 27 de julio pasado y esto ha "transgredido las normas de seguridad establecidas en el Código de Ejecución Penal y su Reglamento, en el artículo 39B", asimismo para la realización de esta entrevista "no procedió a realizar los trámites respectivos de acuerdo a la instructiva 001-2002", es lo que se puede leer  en el informe que remite Efraín Morales, jefe de división de seguridad del Establecimiento Penitenciario "Virgen de la Merced". 

Ante todo lo mencionado, el informe recomienda que Humala Tasso sea trasladado a otro penal. Según el Decreto Legislativo 1325, el INPE tiene 48 horas para determinar a qué penal podría ir, esto si acepta la recomendación de ser trasladado. 

Por su parte, la abogado Carmen Huidobro en declaraciones a Correo, "el Gobierno busca trasladar a Antauro Humala a Challapalca, las razones que esgrimen es haber declarado a Caretas e invitado a Hernando De Soto al penal. Situaciones que no constituyen faltas ni ameritan un traslado", comenta la defensa de Humala Tasso. 

Asimismo, el informe recomienda suspender de forma indefinida a la periodista que realizó la entrevista por haber infringido el artículo 39-B del Código Ejecución Penal. "Por infringir las normas de seguridad y poner en riesgo la seguridad del Establecimiento Penitenciario al publicar fotos del recinto penitenciario y divulgar el sistema de control de seguridad al momento que ingresó al penal como visita". 

Establecimiento Penitenciario "Virgen de la Merced"

El Establecimiento Penitenciario 'Virgen de la Merced' se encuentra ubicado en el interior del Comando de Educación y Doctrina del Ejército (COEDE) en Chorrillos. 

Fue en el 2012, durante el gobierno de Ollanta Humala, cuando el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) puso en funcionamiento dicho penal para que Antauro Humala, condenado por el llamado 'Andahuaylazo', sea trasladado allí desde Piedras Gordas

José Luis Pérez Guadalupe, titular del INPE de ese entonces, explicó que el traslado del líder del movimiento etnocacerista se produjo por razones de seguridad, pero que el interno conservaría en el nuevo penal las mismas condiciones de encierro y tratamiento que tuvo en el anterior centro penitenciario. 

"Se han recibido notas internas que refieren posibles contingencias en relación a la seguridad del referido interno (Antauro Humala) y de su entorno familiar que acude a visitarlo", indicaron en su momento.

La creación del penal 'Virgen de la Merced' -sin embargo- generó polémica, pues era sindicada como una "cárcel dorada" para el hermano del entonces presidente Ollanta Humala.

¿Por qué está preso Antauro Humala?

Antauro Humala Tasso fue sentenciado a 19 años por 5 delitos ocurridos durante el ‘Andahuaylazo’, que se llevó a cabo el 1 de enero del 2005, durante el gobierno de Alejandro Toledo. Humala Tasso protagonizó junto a un grupo de hombres armados un motín en una comisaría, en la ciudad de Andahuaylas, esta acción pretendía obtener la renuncia de Toledo y regresar a la Constitución de 1979. Según Antauro esta acción fue por orden de su hermano Ollanta. Esta acción causó la muerte de 4 policías y dos reservistas. Fue capturado y llevado al penal de Piedras Gordas, ubicado en Ancón. 

TAGS RELACIONADOS