La Sala Suprema Civil Permanente evaluará mañana, en última instancia, la apelación de la Alianza Nacional de Trabajadores, Agricultores, Universitarios, Reservistas y Obreros A.N.T.A.U.R.O., vinculada al extremista Antauro Humala, y resolverá si dicha organización puede participar en las elecciones de 2026.
Cabe recordar que la Sala de Derecho Constitucional y Social Permanente de la Corte Suprema, el 2 de noviembre de 2024, declaró fundada la solicitud de la Fiscalía de la Nación y declaró ilegal a la organización política.
Si esta resolución, tras ser evaluada mañana por la Sala Suprema, es ratificada, significará la cancelación de la inscripción de dicha organización política, el cierre de sus locales en todo el país y la prohibición de cualquier procedimiento de reinscripción en el Registro de Organizaciones Políticas (ROP).
La Fiscalía de la Nación, en su requerimiento del 31 de julio de 2024 ante el Poder Judicial, argumentó que las actividades de dicho partido “son contrarias a los principios democráticos y vulneran las libertades y derechos fundamentales, promoviendo atentados contra la vida e integridad de las personas (expresidentes) y la exclusión o persecución de personas por cualquier razón (comunidad LGTBI e inmigrantes)”.
ANTIDEMOCRÁTICO
La resolución de noviembre determinó que las expresiones antidemocráticas del a todas luces líder de dicho partido, Antauro Humala, son incompatibles con los principios democráticos reconocidos en la Constitución Política del Perú.
La Sala de Derecho Constitucional y Social Permanente de la Corte Suprema determinó que Antauro Humala, si bien formalmente no es el jefe del partido, sí es el líder principal en los hechos.
La Corte Suprema tiene la palabra final, pero los dirigentes de A.N.T.A.U.R.O. tienen la alternativa de recurrir al Tribunal Constitucional, aunque el procedimiento en este caso puede resultar prolongado.