Mañana compraran el kit electoral para pedir referéndum

Firmas necesarias para solicitar el referéndum representan el 10% del padrón electoral, al rededor de 2,5 millones de adherentes
Mañana compraran el kit electoral para pedir referéndum

Mañana compraran el kit electoral para pedir referéndum

06 de Septiembre del 2018 - 11:21 » Textos: Redacción Multimedia » Fotos: Andina

El viernes al mediodía comprarán el kit electoral para llevar a cabo la recolección de firmas y solicitar la convocatoria al referéndum anunciado por el presidente Martín Vizcarra para las reformas políticas y de justicia, anunció este miércoles el presidente del Consejo Nacional de Decanos de los Colegios Profesionales, Roberto Rodríguez Rabanal. 

“Con el kit electoral se abre el espacio ciudadano en el cual convergerán todos los que quieran el referéndum, para que se respete el derecho a decidir, es un mecanismo de participación para ejercer la libertad. Es legal y constitucional”, aseveró Rodríguez Rabanal en entrevista para Radio Nacional. 

Con este kit, los temas que se buscará impulsar en el referédum serán: 

1. La no reelección parlamentaria;

2. La restitución de la bicamericalidad en el Congreso;

3. La regulación del financiamiento privado a los partidos políticos

4. La eliminación de la inmunidad para congresistas y jueces y fiscales supremos.

FIRMAS

Para llevar a cabo el referédum, antes el Comité Ciudadanos por el Referéndum tendrá que reunir aproximadamente 2,5 millones de firmas equivalentes al 10% del padrón electoral. 

Rodríguez Rabanal señaló que la recolección de firmas para convocar a referéndum es un camino distinto al que sigue en el Congreso en la discusión de las reformas planteadas por el Ejecutivo.

Asimismo, indicó que para llevar a cabo la recolección se formarán comités ciudadanos a nivel nacional. 

Lo más leído