AP planteará que haya una sola legislatura hasta 2021. Infografía: Correo
AP planteará que haya una sola legislatura hasta 2021. Infografía: Correo

La virtual congresista por Acción Popular Mónica Saavedra planteó ayer que la legislatura entrante en el Congreso de la República se extienda hasta julio del año 2021.

De acuerdo a las normas del Parlamento, los legisladores entrantes deberían concluir la Legislatura 2019-2020 en julio de este año. Si fuera así, tendrían que elegir a una Mesa Directiva y a los presidentes de comisiones solo por 5 meses.

Luego de ello, tendrían que volver a elegir a esos representantes hasta que concluyan su mandato (2021).

Al respecto, Saavedra consideró que esa dinámica legislativa podría estancar la labor parlamentaria, ya que se elegiría por pocos meses a los representantes de diversas bancadas en las órganos del Congreso.

“La Legislatura tiene que durar hasta julio del 2021 , porque sino va a retrasar la labor de la Mesa Directiva y de las comisiones ordinarias”, planteó la acciopopulista en diálogo con Correo.

JUNTA. De acuerdo al conteo de la ONPE, Saavedrá será presidenta de la Mesa Directiva de la Junta Preparatoria del Congreso debido a que es la candidata con mayor votación del partido ganador de las elecciones, según indica el reglamento del Congreso.

La Junta Preparatoria se encarga de juramentar a los congresistas electos y convocar a las elecciones para la nueva Mesa Directiva.

La titular del citado órgano, en este caso Saavedra, estará acompañada del legislador electo con mayor edad, que será su primer secretario. Se trata de Carlos Fernández Chacón, del Frente Amplio (77 años).

También la acompañará la congresista con menor edad, que será la segunda secretaria de la Junta. El cargo recaerá en María Bartolo Romero del partido Unión Por el Perú (26 años), quien es la virtual legisladora electa más joven.