Aparecen nuevos indicios contra ministra Omonte
Aparecen nuevos indicios contra ministra Omonte

Aparecen mayores elementos en el caso que involucra a Carmen Omonte. La compañía Aceros y Techos S.A. (Acetesa), a la que está vinculada la ministra de la Mujer, comenzó a proveer al Estado desde 1999, pero incrementó notoriamente sus ventas durante el periodo en que la peruposibilista inició sus funciones congresales, según información que se desprende de Transparencia Económica.

LOS NEGOCIOS. En las operaciones comerciales con el sector público se aprecia claramente que Acetesa, cuyo presidente del directorio y fundador es Luis Dyer Ampudia, exesposo de Omonte desde hace apenas tres meses, subió el número de sus ventas hasta llegar a los S/.52'825,083.25.

La empresa cobró notoriedad después de que el supuesto "testaferro" que habría utilizado la familia Dyer-Omonte cambiara su dirección, para recibir las notificaciones de las concesiones mineras, a la de Los Faisanes N° 356, Chorrillos, donde justamente funciona Acetesa.

Así, pese a que en el ordenamiento jurídico nacional los legisladores y sus cónyuges están impedidos de contratar con el Estado, este no fue un impedimento real para Dyer, quien firmó convenios en el 2012 con el Instituto Nacional de Defensa Civil, entre otros, por la suma de S/.8'492,490.96 y en el 2013 con el Gobierno Regional de Loreto por un monto que llegó a los S/.9'241,125.00.

Según se aprecia en el portal de Transparencia Económica, este año, tras tramitar su divorcio con la actual ministra de la Mujer, Dyer volvió a contratar con el Gobierno Regional de Loreto por el jugoso monto de S/.5'629,791.57.

Entre 1999 y 2010, Acetesa obtuvo la buena pro de 10 contrataciones con el Estado. Pero los montos, en su mayoría, no pasaban del millón de nuevos soles.

Según Registros Públicos, en 1995 constituyeron Acetesa el exesposo de Omonte y tres de sus familiares.

INFORME. De otro lado, se conoció que el informe realizado por el legislador nacionalista Josué Gutiérrez entre el 19 y 23 de agosto del 2013, refiere que tras su inspección a la planta de producción de cemento, ubicada en Huánuco -tierra natal de la ministra-, los pobladores del caserío Ricardo Palma denunciaron que la zona donde se ubica el proyecto de la empresa Cemento Amazónico S.A.C. -que tiene al exesposo de Omonte como accionista mayoritario- "es un lugar donde existe asentamiento poblacional, cuenta con cultivos de panllevar", concluye Gutiérrez.

TAGS RELACIONADOS