Detrás del saco y la corbata de Jorge Torres Saravia, ahora exjefe de la Oficina Legal y Constitucional del Congreso, se escondería el oscuro pasado de un presunto depredador sexual.
No solo tejió una red de proxenetismo al interior del Parlamento, sino que también drogó y embarazó a su extrabajadora mientras esta se encontraba inconsciente, según reveló el programa Beto A Saber.
Su vida en dicho poder del Estado estuvo llena de lujos: un sueldo de casi 20,000 soles, acceso a información reservada y, sobre todo, contacto con políticos de alta influencia que mueven los hilos del país.
Sin embargo, ayer el presidente del Congreso, Eduardo Salhuana, puso fin a todos esos beneficios al dar por concluida su designación, bajo la premisa de que su gestión rechaza “categóricamente” las recientes denuncias que afectan la moral, la decencia y la imagen del Parlamento. Pero ya es muy tarde.
DOLOROSO RELATO
La principal y grave denuncia contra Torres fue realizada por su víctima: una exmilitante de APP, quien contó ante las cámaras del programa Beto A Saber cómo abusó de ella. Según su relato, ambos apoyaban la candidatura de Luis Valdez, actual secretario general de APP y, en ese entonces, postulante al Congreso para el 2020-2021. La víctima contó que, en una de sus actividades laborales, fue drogada por Torres y cuando recobró la conciencia, se dio cuenta de que sus prendas estaban tiradas por el suelo.
“Me dopó, me violó y me embarazó. Me vi con el pantalón abajo, las blusas (abajo) y él estaba con su ropa interior. Le dije: ‘jefe, ¿qué me hizo?’, a lo que él respondió: ‘Es que te tenía ganas’”, relató.
Al enterarse de lo ocurrido, la pareja de la víctima buscó a Torres, quien admitió que había cometido el delito de violación: “No me quería aprovechar. Escúchame, te voy a indemnizar. Perdóname, a veces cometemos estupideces con el trago’, reconoció.
Jorge Torres Saravia fue quien, desde la Oficina Legal del Congreso, ayudó a Alejandro Soto, entonces presidente, a salvarse vía un informe sobre la denuncia por nepotismo que originó la contratación de la hermana de su exesposa.
En resumidas cuentas, el 29 de agosto, antes de que se investigara a Soto en la Comisión de Ética, la oficina de Torres Saravia emitió el informe No. 024-2023-OLCC-OM, en el que exculpó a Soto del delito de nepotismo por la designación de Yeshira Peralta Salas.
Torres había sido contratado apenas 10 días antes, como si se tratara de un intercambio de favores.
Hasta antes de ello, fue asesor principal del legislador de APP Idelso García y consejero de Luis Valdez cuando este fue congresista en el periodo 2020-2021.
En Beto A Saber se acusó a Torres de liderar una red de proxenetismo en el Parlamento.