La Subcomisión de Acusaciones Constitucional declaró procedente la denuncia contra el excongresista Héctor Becerril, por sus presuntos nexos con la organización criminal “Los temerarios del crimen”.
El grupo de trabajo parlamentario, que preside el legislador Luis Roel Alva (Acción Popular), admitió la denuncia por unanimidad, 12 votos en total.
Tras esta decisión proseguirá el análisis de fondo del proceso, que incluye la designación de un congresista ponente y la recepción de los descargos de Becerril.
Como se recuerda, la denuncia contra el fujimorista fue presentada por la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos,el pasado 10 de julio. Incluye los delitos de organización criminal, cohecho pasivo impropio y tráfico de influencias agravado.
Según la acusación fiscal, el exparlamentario gestionó una asignación presupuestal a favor del municipio de Chiclayo durante la gestión de David Cornejo Chinguel, a cambio de beneficios tales como la compra de porcelanato para su vivienda.
Cornejo Chinguel es sindicado como el presunto líder de “Los temerarios del crimen”.
VIEIRA TAMBIÉN. Con 11 votos, la Subcomisión también admitió por unanimidad la denuncia contra el exparlamentario Roberto Vieira, por el delito tráfico de influencias agravado.
Sobre este exlegislador pesan los presuntos delitos de patrocinio ilegal, tráfico de influencias agravado e infracciones constituciones.
En 2019, Vieira fue acusado por Guillermo Venegas Vieira, su primo hermano, de haberle pedido 25 mil dólares para intervenir a su favor y levantar una sanción a su embarcación pesquera.
La denuncia -revelada por Panorama- incluye audios de conversaciones entre ambos y el testimonio del denunciante.
“Él agarra y me dijo: ‘Yo te soluciono el tema en dos días, pero quiero 25 mil dólares’”, manifestó Venegas.
Roberto Vieira arguyó en su momento que el dinero que le pidió a su primo era para contratar a un abogado que lo ayude en su proceso.