Expectativa. El Pleno del Congreso de la República se reúne hoy, una vez más, para retomar el debate en torno a un adelanto de las elecciones generales. Específicamente, evaluará la propuesta para que los comicios se desarrollen este año en vez de en abril de 2024, debido a la aguda crisis política y social.
El Pleno aprobó ayer la reconsideración formulada por el legislador Arturo Alegría (Fuerza Popular) para discutir el tema, pese a que el último jueves la representación nacional rechazó -por mayoría- una eventual convocatoria a sufragios en octubre próximo.
Con su voto, el presidente del Congreso, José Williams Zapata, logró que el pedido de Alegría obtuviera el respaldo mínimo de 66 legisladores para prosperar.
Sin embargo, en la votación se evidenció la postura en contra de las bancadas de Renovación Popular, Acción Popular y grupos de izquierda como Perú Libre, Bloque Magisterial y Perú Bicentenario. Perú Democrático votó en abstención.
Aprobada la reconsideración, el titular de la Comisión de Constitución, Hernando Guerra García, solicitó un cuarto intermedio para reunirse con la Junta de Portavoces y los grupos parlamentarios, con el objetivo de consensuar un nuevo texto sustitutorio para el adelanto de elecciones.
La sesión, entonces, se suspendió. Sin embargo, luego de más de seis horas de diálogo, y ante la falta de acuerdos, el titular del Parlamento dispuso que el pleno se reanude hoy, a las 11:00 a.m.
El DEBATE. El último viernes, el Congreso había rechazado que los comicios se desarrollen en octubre de este año. Tras esta negativa, el legislador Arturo Alegría presentó un segundo pedido de reconsideración.
Para evaluar esta nueva solicitud es que el titular del Parlamento llamó a sesión plenaria, la que se programó para las 10:00 a.m. de ayer.
Esta, sin embargo, comenzó poco antes del mediodía, con 120 legisladores.
Durante su intervención, Alegría pidió al Parlamento “tomar con seriedad la crisis política” que atraviesa el país y contribuir a resolver los reclamos de la ciudadanía.
“Eso parte por votar a favor de la reconsideración que he presentado y que va a permitir poner nuevamente a debate los proyectos de adelanto de elecciones”, manifestó.
El legislador fujimorista añadió que el titular de la Comisión de Constitución ha sostenido -en los últimos días- conversaciones con miembros de diferentes bancadas para consensos.
Por su parte, el vocero de la bancada de Perú Libre, Flavio Cruz, manifestó que si bien la población necesita una respuesta, esta debe ser “en la línea de lo que está demandando”, con lo que aludió a la posibilidad de que haya una consulta popular para una asamblea constituyente.
Cruz también criticó el mensaje a la Nación que ofreció en la víspera la presidenta Dina Boluarte, en el que lanzó un ultimátum al Parlamento para discutir el adelanto de elecciones.
“Lamentamos que, en su mensaje a la Nación anoche, la señora Dina Boluarte no haya resuelto el problema, porque la solución está en ella y la población está demandando que renuncie. Eso facilitaría la solución que el Perú está buscando y dejaríamos de salir de estos entrampamientos y estos reglamentarismos en los que estamos cayendo”, dijo.
Una muy postura similar expresaron los legisladores Guido Bellido (Perú Democrático) y Edgar Tello (Bloque Magisterial).
“Creo que la señora Dina Bolaurte no analiza en su integridad la situación nacional y cree que los problemas se van a resolver cuando se patea la pelota a la cancha del Legislativo. Boluarte debe renunciar”, dijo el expremier del golpista Pedro Castillo.
“Si queremos adelantar la elecciones (esto) debe ir acompañado con la decisión también de la población, que es la consulta popular a asamblea constituyente”, manifestó Tello.
Por su parte, José Jerí, de Somos Perú, indicó que se debe tomar una decisión “con los mínimos” acuerdo en cuanto a un adelanto de elecciones en el 2023. “Diciembre podría ser una alternativa, pero las elecciones tienen que ser este año”, añadió.
Ruth Luque, de Cambio Democrático-Juntos por el Perú, manifestó que un adelanto de los comicios generales “se hace imprescindible” para que la población pueda elegir a nuevos representantes. Recalcó que Boluarte tendrá que asumir su responsabilidad ante la situación que afronta el país debido a las manifestaciones y enfrentamientos que han causado la muerte de 58 personas.
En tanto, Adriana Tudela (Avanza País) anunció que su bancada respaldaría la reconsideración, pero insistió en la necesidad de que se efectúen antes reformas mínimas.
“Vamos a votar a favor de esta reconsideración, que esperemos tenga la voluntad política para llegar a un consenso que sea mejor para el país”, refirió Tudela.
El portavoz de Renovación Popular, Jorge Montoya, insistió en que no es posible adelantar las elecciones generales, dado que se trataría de una medida “inconstitucional”.
Alejandro Soto, de Alianza para el Progreso (APP), aseguró que su bancada respaldaría tanto la reconsideración como la iniciativa de que se llame a comicios este año.
Finalmente, el pedido de Arturo Alegría fue aprobado con 66 votos a favor, 49 en contra y seis abstenciones.

:quality(75)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/elcomercio/LEKGNHVB5NC2RJ4BMODTHZSGKY.jpeg)



