La exlideresa de Juntos por el Perú, Verónika Mendoza, manifestó que el Congreso “va a hacer lo imposible” para bloquear el referéndum anunciado por el presidente Pedro Castillo, respecto a un cambio o no de la Constitución Política.
MIRA ESTO: Ministro de Salud sobre proyecto de referéndum: “No teníamos nada concreto”
A través de su cuenta en Twitter, señaló que una nueva Carta Magna es una “demanda legítima” de amplios sectores del país y una “necesidad evidenciada” por la “crisis profunda y múltiple” que atraviesa el país.
“Sabemos que el presidente propone ahora un referéndum al respecto más como ‘salvavidas’ que por convicción”, indicó la lideresa del movimiento Nuevo Perú.
“Sabemos que el Congreso va a hacer lo imposible para bloquearlo, por eso es fundamental que este debate no quede secuestrado ‘en las alturas’ sino que la ciudadanía se involucre, que las fuerzas del cambio se movilicen”, añadió.
Del mismo modo, Verónika Mendoza manifestó que urge un frente político, social y ciudadano (organizaciones sociales, políticas, de jóvenes, mujeres.) que proponga y presione a gobierno y Congreso para implementar tres planes.
Estos son: plan de emergencia (paliar el alza de los costos de alimentos, combustibles, fertilizantes, etc.); de reformas (tributaria, Segunda Reforma Agraria, masificación del gas, seguridad social, etc.); y constituyente.
“Un ‘plan constituyente’ porque no se trata solo de decidir si queremos o no una nueva Constitución sino también de decidir cómo se va a elegir a las y los constituyentes para que representen a todos los sectores del país, y también debatir qué queremos cambiar y hacia dónde”, acotó.
“Tenemos que cuidar este proceso porque se trata de definir un nuevo pacto social que redefina qué reglas de juego y qué valores queremos que guíen nuestro país”, sentenció Verónika Mendoza.
Propuesta de referéndum
Como se recuerda, Castillo Terrones anunció el último viernes que presentará un proyecto de ley al Congreso para que en las Elecciones Regionales y Municipales 2022 se consulte en referéndum para determinar si el país está de acuerdo con una nueva Constitución.
Desde el Cusco, donde se realizó el VI Consejo de Ministros Descentralizado, el jefe de Estado indicó que si bien es cierto que el Parlamento tiene en sus manos la potestad de aprobar un referéndum, el Gobierno trabajará dicha propuesta para ser debatida.
“Debo anunciarles que vamos a hacer llegar un proyecto de ley al Congreso de la República, siguiendo el curso constitucional, para que en estas próximas elecciones municipales y regionales el Congreso apruebe este proyecto de ley para que a través de una cédula se consulte al pueblo peruano si está de acuerdo o no con una nueva Constitución”, expresó.
“Es cierto que el Congreso de la República tiene en sus manos esta potestad, nosotros haremos llegar ese proyecto de ley que lo vamos a trabajar inmediatamente”, añadió el mandatario.