(Foto : César Bueno/@photo.gec)
(Foto : César Bueno/@photo.gec)

Una nueva denuncia revelaría que en Essalud Tacna hay una mafia encabezada por Jonathan Ernesto Collantes, jefe de la Oficina de Seguros de la Red Tacna, conocido por la comunidad de esa ciudad como asesor de la ministra de Cultura, Betssy Chávez.

La grave acusación, enviada en agosto pasado al despacho de Gino Dávila, entonces presidente del Seguro Social de Salud, señaló a Collantes y a cinco altos funcionarios de esa institución, así como a un regidor de la Municipalidad de Tacna, de ser miembros de la presunta red criminal.

La denuncia fue firmada por una ciudadana, identificada como Juana Huamaní.

Ella asegura que la supuesta organización delictiva se dedicó a designar irregularmente a funcionarios de confianza cercanos a Collantes, allegado a Chávez, sin cumplir con los requisitos que ameritan los puestos.

Lo que buscaba -siempre según la denuncia- era beneficiar a empresas allegadas a él para beneficiarlas en la adquisición de bienes y servicios en la Red Tacna.

Humaní afirma que las personas designadas “a dedo” por Collantes tienen antecedentes judiciales por presunta corrupción y otros delitos, los que no fueron consignados en sus declaraciones juradas.

Como si esto fuera poco, añade que la organización contrataba personal a cambio de favores sexuales o dádivas para el administrador de la red, Edwin Rojas Machaca.

“Hasta la fecha el gerente no ha sido capaz de separar a los malos funcionarios”, afirma la denunciante.

MÁS PERLAS.

La denuncia en cuestión recoge una declaración que desnuda la presunta mafia y complica la situación de Chávez.

Consigna que el último 11 de noviembre Alfredo Yalán, abogado de Alegre Fonseca, expresidente ejecutivo de Essalud, advirtió que a su cliente lo removieron del cargo sin previo aviso. El letrado acusó a Chávez y al propio presidente Pedro Castillo de estar detrás de su salida.

Indicó que ellos fabricaron la carta de renuncia porque era incómodo para Chávez.

“Ella está gobernando Essalud. Ella sabe que su asesor Jonathan Collantes fungía de correo humano entre ella y mi cliente (Raúl)”, dijo.

Pero eso no es todo lo que pasa en Essalud Tacna. Se conoció un nuevo contrato a favor de Marco Antonio Sotelo Villa, hermano de Abel Sotelo, supuesta pareja sentimental de la ministra.

De acuerdo con la orden N° 4504139211, fue proveedor de Essalud hasta el 14 de noviembre de 2022; es decir, un día antes de que estallara el escándalo por el presunta vínculo entre Chávez y Abel Sotelo Villa.

Correo intentó comunicarse con la ministra, pero no contestó nuestras llamadas.