A través de un tuit, el ex asesor del presidente Francisco Sagasti y exasesor de la bancada del Partido Morado, Carlo Magno Salcedo, señaló que el Parlamento no puede desacatar la resolución judicial que obliga a detener el proceso de selección de magistrados del Tribunal Constitucional (TC).
Como se recuerda, la Junta de Portavoces acordó ayer continuar con el proceso para elegir a los nuevos magistrados del TC, pese a una posición del Poder Judicial en contra.
MÁS INFO | Francisco Sagasti también aludió a Keiko Fujimori: “Un presidente no es un árbitro, el JNE es el único que puede definir”
Al respecto, el consejero presidencial ha señalado que no es verdad que la resolución judicial vulnere la separación de poderes, ya que las actuaciones del Congreso también están sujetas “al control de la justicia constitucional”.
“De hecho, en anteriores ocasiones el Poder Judicial suspendió o anuló procedimientos parlamentarios del Congreso, por considerar que vulneraban derechos fundamentales, como ocurrió a favor del ex presidente Alan García Pérez y del ex congresista Javier Diez Canseco”, sostuvo.
En otro momento dijo que si el Congreso insiste en realizar la elección, “la misma sería nula” y los congresistas que participen de la elección podrían ser denunciados “por el delito de desacato, e incurrirían en infracción constitucional”, así como inhabilitados para la función pública.
TE PUEDE INTERESAR | Francisco Sagasti condenó “enérgicamente el asesinato del presidente de Haití, Jovenel Moïse”
A su juicio, la designación de los magistrados del TC tienen un componente político y, por ende, están sujetas a reglas.
“Si esas reglas se incumplen, deben activarse recursos judiciales para hacerlas cumplir, como ocurre en muchos países con normalidad”, manifestó.