El congresista Guillermo Bermejo, de Perú Democrático, fue acusado de intento de asesinato por Luis Giampietri. (Foto: El Comercio)
El congresista Guillermo Bermejo, de Perú Democrático, fue acusado de intento de asesinato por Luis Giampietri. (Foto: El Comercio)

Un fuerte incidente se reportó esta mañana en la sesión de pleno del Congreso de la República luego de que el exvicepresidente, Luis Giampietri, acusara de intento de asesinato al legislador Guillermo Bermejo (Perú Democrático) y este le respondiera calificándolo de “infeliz”.

El impase inició cuando Bermejo Rojas aseveró que todo lo afirmado por Giampietri era falso y que el también vicealmirante estaba acusado por violar derechos humanos y actos de corrupción.

“Gianpietri está acusado por delitos contra los derechos humanos, tiene acusación por asociación ilícita, las autoridades investigaron 46 contratos suyos por un perjuicio por 46 millones de dólares contra el Estado, a ese personaje es que algunos honran, yo honro a Grau que no remataba rendidos, que tenía respeto por la vida humana, no honro a gobiernos criminales como el de Alan García y el de Fujimori”, expresó.

“El señor Giampietri se tendrá que vérselas en los tribunales, eso más bien se demostró en libros que todos sus ataques [contra mí] eran porque Giampietri y Alan García querían privatizar la seguridad de palacio y querían darle a esas empresas la seguridad de Palacio, por eso [esa acusación de intento de asesinato] ni siquiera llegó a juicio porque quedó claro que no era por asesinato como dice este infeliz”, manifestó.

Incidentes en Congreso de la República con Guillermo Bermejo
Guillermo Bermejo cuestionó a Alan García y Alberto Fujimori.

Ante estas declaraciones, la integrante de la Mesa Directiva, Patricia Chirinos (Avanza País) respondió afirmando lo siguiente: “No hables de Giampietri, terrorista boca sucia”. A estos reclamos se sumaron los de sus colegas de bancada Alejandro Cavero y Norma Yarrow.

Frente a esta situación, Enrique Wong, quien presidía la Mesa Directiva ante la ausencia de María del Carmen Alva, pidió que se vuelva a la calma en el hemiciclo. Una vez reestablecido el orden, exhortó a Bermejo a que retire lo dicho.

No dejo de pensar lo que pienso, peor retiro la palabra para poder continuar con la sesión”, dijo y el impase se dio por superado.

La acusación de Giampietri

Minutos antes, el exvicepresidente Luis Giampietri aseveró que el congresista de Perú Democrático, Guillermo Bermejo, intentó asesinarlo a él y al expresidente Alan García Pérez en el año 2006, cuando este último ejercía como jefe de Estado.

Su acusación se dio durante su discurso de agradecimiento al Congreso por la ceremonia de conmemoración por los 25 años de la operación “Chavín de Huantar”.

“En su despacho dejaré un documento en el que se habla de uno de los congresistas más alevosos que tienen acá en el Congreso, el señor Bermejo que intentó asesinar al presidente García y a mí, es un documento que es un parte policial de 362 páginas, es hora de que la Comisión Fiscal [sic] valore el documento”, manifestó.

VIDEO RECOMENDADO: