Diversos congresistas expresaron su posición tras la presentación de Pedro Cateriano. (Foto: Congreso)
Diversos congresistas expresaron su posición tras la presentación de Pedro Cateriano. (Foto: Congreso)

La Asociación Civil Transparencia hizo un llamado al Gobierno y al Congreso de la República para que se resuelva con prontitud la crisis política generada por la negativa al voto de investidura que pidió el presidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano, esta mañana, por considerar que pone en riesgo la vida de miles de personas.

“La decisión del Parlamento de negarle la confianza al gabinete presidido por Pedro Cateriano agrega una crisis política a la crisis sanitaria y económica. La decisión del Congreso de la República afecta seriamente la conducción del gobierno, lo que, en esta coyuntura, pone en riesgo miles de vidas”, indicaron en un comunicado publicado hoy.

El Congreso, pocos minutos después de las 6 a.m. de hoy y luego de una sesión virtual que duró más de 20 horas, rechazó el voto de confianza que solicitó Pedro Cateriano con solo 37 votos a favor, 54 en contra y 34 abstenciones.

Según indica la Constitución, esta negativa obliga al primer ministro y al resto del gabinete a presentar sus cartas de renuncia al presidente Martín Vizcarra, generando así una crisis del gabinete que deberá ser recompuesto sin Cateriano a la cabeza.

“La Asociación Civil Transparencia exhorta al Ejecutivo y al Legislativo a resolver con prontitud esta crisis política y concentrar los esfuerzos en enfrentar la grave situación sanitaria y económica que vive el Perú. Está en juego el bienestar de millones de peruanos”, añadió Transparencia.

Tras la votación del Congreso, se dio inicio a una sesión del Consejo de Ministros en Palacio de Gobierno, donde el Ejecutivo evaluará las acciones que tomarán ante la crisis del gabinete.