Nuevos audios: Walter Ríos y empresario aprista ayudaron a prófugo exgerente de Félix Moreno

Según la conversación, el expresidente de la Corte Superior del Callao accede a pedido del exfuncionario
Nuevos audios: Walter Ríos y empresario aprista ayudaron a prófugo exgerente de Félix Moreno

Nuevos audios: Walter Ríos y empresario aprista ayudaron a prófugo exgerente de Félix Moreno

15 de Julio del 2018 - 11:33 » Textos: Redacción Multimedia

Nuevos audios difundidos hoy por IDL-Reporteros revelan que el cuestionado juez Walter Ríos accedió a ayudar a un exfuncionario de confianza de Félix Moreno, actual gobernador Regional del Callao. 

Según los audios, el "beneficiado" fue Salvador Castañeda Córdova, exgerente de Administración del municipio chalaco, sentenciado por los delitos de peculado y falsedad genérica, al haberse apropiado de fondos provenientes de las multas por infracciones de tránsito. Actualmente, se encuentra en la clandestinidad.  

En la conversación - realizada el último 12 de abril- también participa el empresario aprista Mario Mendoza.

- Mendoza: “Ayúdame con mi pata Salvador, para que suban su expediente a la...

- Ríos: ¿No ha subido? Dame el número.

Luego, el empresario le pasa el teléfono para que su "amigo", Salvador, hablé directamente con Ríos.

"Dame el número, mañana me reúno con la persona indicada", se le escucha decir al renunciante presidente de la Corte Superior del Callao. 

En otro audio, Salvador Castañeda le comunica a Ríos que el número de expediente es el 1781 - 2012. "Mañana hablo con la doctora, mañana que es feriado tengo una reunión con ella a las 10 de la mañana, le informo a nuestro amigo en común", afirma el juez. 

Cinco días después, el 17 de abril, se registra otra conversación en Walter Ríos y el empresario aprista, en el que confirma que el trámite para ayudar a Castañeda ya se habría realizado. "Ya es fiscal, ah. Por si acaso, ya es fiscal lo que me pediste", anuncia Ríos. 

"Te pasaste hermano. Extraordinario", dice un agradecido Mendoza. 

PRÓFUGO DE LA JUSTICIA 

Cuando Félix Moreno era alcalde del municipio chalaco, colocó a Salvador Castañeda en un puesto clave, junto a sus otroras hombres de confianza: Carlos Solís Gayoso y Jorge Villarreal Ruiz. 

En mayo del 2016, el general Bruno de Benedetti, exjefe policial del primer puerto, Castañeda, Solís y Villarreal fueron condenados a prisión por corrupción y, desde ese día, los exgerentes de Moreno son prófugos de la justicia.

A los exgerentes se les acusó de desviar miles de soles - un total de 345 mil a la cuenta de Benedetti, a través del pago ilícito de cheques. 

Cuando Moreno llegó a la Región Callao, Castañeda asumió la gerencia de Administración, Solís la de Recursos Naturales y Villarreal, la de Transportes y Comunicaciones, siendo piezas claves para la adjudicación de obras. Cabe indicar que tanto Castañeda como Solís aprobaron el desembolso de 10 millones de soles a un consorcio de Andrade Gutierres y Queiroz Galvao para el mejoramiento de la carretera Néstor Gambetta.

Lo más leído