En abril del 2022 juramentarán los ganadores del concurso para elegir a los jefes de la Autoridad Nacional de Control del Poder Judicial y el Ministerio Público, quienes de inmediato reemplazarán a los titulares de la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA) y la Fiscalía Suprema de Control Interno (FSCI).
Cuando juramenten el 20 de abril del 2022, el jefe de la Autoridad Nacional de Control del Poder Judicial reemplazará a la jefa de la OCMA, Mariem de la Rosa Bedriñana, y el de la Autoridad Nacional de Control del Ministerio Público sustituirá a la jefa del FSCI, María Isabel del Rosario Sokolich Alva.
A diferencia de sus antecesoras, las nuevas instituciones de control gozarán de independencia económica, funcional y administrativa. El mismo hecho de que sus titulares hayan sido elegidos por concurso público y que no sean magistrados supremos en ejercicio refleja esta independencia.
Los nuevos jefes de la ANC del Poder Judicial y el Ministerio Público ejercerán este cargo en exclusividad durante los cinco años que durará su nombramiento, así como los jueces y fiscales de control que tendrán, respectivamente, bajo su mando.
En caso de que quieran ejercer otra especialidad deberán volver a postular. En la OCMA y el FSCI, en cambio, los magistrados designados para ejercer la función de control, finalizado su periodo, vuelven a su plaza original.
Si bien la ANC del Poder Judicial y el Ministerio Público solo puede estar compuesta por jueces y fiscales de control elegidos por concurso público, el personal de la OCMA y el FSCI permanecerá en funciones hasta que las ANC hayan cubierto la totalidad de sus plazas con titulares.
Cabe indicar que la fecha límite para postular al concurso para elegir a los jefes de la ANC del Poder Judicial y el Ministerio Público vence el próximo 3 de diciembre.
SUSCRÍBETE A CORREO YOUTUBE
En alianza con: