El congresista José María Balcázar (Perú Libre) aseguró que su bancada exigirá la renuncia y una sanción en contra del ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Iber Maraví, si es que se comprueba su responsabilidad en presuntos actos terroristas.
MIRA AQUÍ: Presentan moción de interpelación contra el ministro de Trabajo, Iber Maraví
“Hay que caminar despacio, revisar las pruebas que lo vinculan y si hay responsabilidad seremos los primeros en exigir la renuncia y sanción que corresponda”, sostuvo en diálogo con TV Perú Noticias.
Pese a ello, el legislador recordó que en la década de 1980 la Dirección Contra el Terrorismo (Dircote), se encargaba de realizar los atestados policiales y estos eran presentados como una “prueba absoluta” para los jueces.
Cuestionó, en ese sentido, que los documentos en donde “supuestamente aparece el ministro Maraví no hayan terminado en un juicio como corresponde”.
“La justicia fue absolutamente en base a las pruebas de los atestados policiales”, señaló.
MIRA AQUÍ: Presidenta del Congreso: “No justifique más lo injustificable presidente Castillo, cambie al ministro de Trabajo”
El ministro Iber Maraví fue señalado como integrante de Sendero Luminoso en Ayacucho, a inicios de la década de 1980, por el presunto senderista Víctor Reyes Cconislla, quien incluso lo implicó en atentados terroristas al local de Acción Popular —entonces partido de gobierno— y las instalaciones de Electro Perú en Huamanga, según documentos policiales de la época a los que accedió El Comercio.
El lunes pasado el primer ministro Guido Bellido reveló que le recomendó renunciar al ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Iber Maraví. Sin embargo, luego de reunirse con el presidente Pedro Castillo, Maraví presentó una carta en la que ponía su cargo a disposición, pero no renunciaba al mismo.
“Efectivamente [Guido Bellido] me recomendó presentar mi renuncia al cargo, sin embargo, mi persona no ha presentado ninguna renuncia al cargo, más bien lo que acabo de hacer ahora es poner a disposición mi cargo ante el presidente de la República quien pues, como jefe de Estado, tendrá que evaluar y decidir lo que él crea pertinente”, sostuvo en aquella oportunidad.