Nota: Glademir Anaya y Juan Hidalgo (Imagen: Congreso)
Nota: Glademir Anaya y Juan Hidalgo (Imagen: Congreso)

El presidente de la República, , anunció ayer que este lunes y martes se iniciará la ronda de diálogos con las nuevas electas del Congreso con el objetivo de tener una agenda común para la gobernabilidad del país.

“Nos reuniremos con siete bancadas con el firme objetivo de trabajar una agenda en común. Ver coincidencias con las que podamos consensuar. La confirmación de la participación de las bancadas demuestra la voluntad de trabajar de manera conjunta por el país”, sostuvo el jefe de Estado desde Piura.

En esa línea, el mandatario explicó que las bancadas de Acción Popular y Unión por el Perú aún no han confirmado su participación, debido a que en la citadas fechas tienen reuniones partidarias. “Querían primero tener su reunión interna y después definir”, sostuvo.

Respecto a la agenda de temas que se abordarán con las agrupaciones, Vizcarra afirmó que el Ejecutivo planteará algunas opciones, pero también escuchará lo que propongan los partidos políticos.

“Hay coincidencias en que tenemos que luchar contra la corrupción, porque se tiene que continuar y para eso siempre se necesita un mecanismo legal. Tenemos propuestas para que esta inmunidad (parlamentaria) sea corregida y no se convierta en impunidad, vamos a terminar lo que ya se empezó con el anterior Congreso que es la reforma política y la del sistema de justicia”, planteó el mandatario.

Asimismo, resaltó que el Parlamento debería aprobar una iniciativa para fortalecer el crecimiento económico, que podría ser enviada por el Ejecutivo.

“Queremos trabajar con el Poder Legislativo a través de las nueve bancadas que están ya acreditadas para participar. Estoy seguro que vamos a generar una agenda común en beneficio de todos los peruanos”, añadió.

En otro momento, sostuvo que apenas se instale el Parlamento, el Gobierno sustentará los decretos de urgencia que ha emitido. “No tenemos dudas que lo van avalar y respaldar”, señaló.

Acuerdos

Sobre la convocatoria presidencial, algunos representantes de las nuevas bancadas expusieron a Correo las propuestas que harán al Ejecutivo.

El legislador electo Luis Roel Alva (Acción Popular) se pronunció, por ejemplo, sobre el tema de la inmunidad, una prerrogativa que alcanza a congresistas y al jefe de Estado.

Sostuvo que el presidente tiene una inmunidad que se encuentra detallada en el artículo 117 de la Constitución, que determina en qué supuestos puede ser acusado durante su mandato.

“La inmunidad presidencial está regulada y limitada a dichos supuestos, a diferencia de la inmunidad parlamentaria que debe ser acotada o reducida a los actos parlamentarios”, señaló.

De otro lado, Roel propuso que, concluido el diálogo de las bancadas con el Gobierno, se firme un acuerdo con los puntos de consenso para que puedan cumplirse y no quede en palabras.

“La misma debe ser suscrita por el presidente de la República y el titular del Consejo de Ministros. Hay que considerar que estamos frente a una oportunidad única para recuperar la institucionalidad de los órganos y poderes del Estado”, aseveró.

Papelito manda

De igual modo, Omar Chehade, de Alianza para el Progreso (APP) consideró que su bancada planteará que exista un acuerdo en papel a fin de que estos sean cumplidos. “Evidentemente hay acuerdos que se necesitan por escrito, no solo es un acuerdo de palabra. Nosotros vamos a plantear eso (acuerdo firmado)”, sostuvo el apepista.

Chehade espera que ese sea el sentir de su bancada pero acotó que esta aún no ha definido la fecha para dialogar con Vizcarra.

Asimismo, Chehade se mostró en contra de que los límites de la inmunidad alcancen al mandatario.

“No hay forma de pedir que se elimine la inmunidad presidencial, al menos por ahora. Lo ideal es regular la legislativa”, afirmó.

Así no

A juicio de Carlos Mesía, congresista virtualmente electo de Fuerza Popular, los acuerdos con el Ejecutivo no deben ser firmados y se debe creer en la palabra del presidente Vizcarra.

“Es un acuerdo de caballeros, no hay necesidad de firmar nada. Hay que darle el beneficio de la duda a Vizcarra, no habría por qué dudar de su palabra”, indicó.

Asimismo, opinó que la inmunidad legislativa “no debe ser eliminada, solo modificada”.

Decretos

Por su parte, Francisco Sagasti (Partido Morado) expresó que su bancada escuchará los planteamientos del jefe de Estado y los del premier Vicente Zeballos.

No obstante, opinó que la eliminación de la inmunidad parlamentaria debe ser un tema prioritario para el Congreso y recordó que es una propuesta que desde hace tiempo fue planteada por el Partido Morado.

En otros aspectos, adelantó que su organización política evaluará a detalle los decretos de urgencia que emitió el Ejecutivo.

“Lo analizaremos de acuerdo a cada sector y veremos sus implicancias”, acotó.

De igual modo, Guillermo Aliaga (virtualmente electo por Somos Perú) refirió que el presidente Vizcarra debería sustentar, en el diálogo con las bancadas, la promulgación de los decretos de urgencia más importantes que ha emitido.

“Es importante que nos den explicaciones. En Somos Perú ya hemos revisado una parte de los decretos , pero hemos hecho una pausa porque los especialistas están concentrados en el tema electoral con los votos impugnados ”, acotó,

Según Aliaga, la principal propuesta de su partido en la campaña fue la eliminación de la inmunidad parlamentaria y espera que sea aprobada. “Consideramos que tenemos muchos puntos en común para trabajar con el Ejecutivo”, destacó.