Temas

​Benedicto Jiménez abandona hospital para cumplir prisión preventiva en su domicilio

Coronel en retiro acatará la medida en su vivienda
​Benedicto Jiménez abandona hospital para cumplir prisión preventiva en su domicilio

​Benedicto Jiménez abandona hospital para cumplir prisión preventiva en su domicilio

20 de Septiembre del 2017 - 10:15

El Poder Judicial informó que el coronel en retiro Benedicto Jiménez, investigado por la presunta comisión del delito de lavado de activos y asociación ilícita para delinquir, abandonará el hospital donde cumple prisión preventiva para acatar la medida en su vivienda ubicada en San Borja.

La medida fue dispuesta por el magistrado Ricardo Manrique Laura, del Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, tras declarar fundada la solicitud de variación de la forma de ejecución de la medida de detención domiciliaria solicitada por Jiménez Baca.

La decisión estuvo motivada en “la necesidad de salvaguardar el posible agravamiento del estado de salud” de Jiménez Baca, quien cumple la medida de 18 meses de detención domiciliaria hospitalizado en el nosocomio Luis N. Sáenz de la Policía.

Indicaron que Benedicto Jiménez presenta un estado de salud de pronóstico reservado, como lo acreditan reportes médicos, por lo que “es proclive a contraer una enfermedad intrahospitalaria” ya que en la Unidad de Cuidados Intensivos Generales del citado hospital fueron reportados 21 casos este año.

Manrique Laura dispuso que el investigado cumpla la medida cautelar decretada en diciembre pasado, en su domicilio ubicado en San Borja, la que tendrá custodia policial, previa certificación de que ese lugar reúna las garantías debidas.

Debe acuerdo a informes médicos, Jiménez Baca, padece de enfermedad coronaria crónica, falla cardiaca crónica compensada y taquicardia ventricular sostenida, asimismo es portador de tres by-pass, uno de los cuales lo tiene obstruido, y un ‘cardiodisfibrilador’.

Otro aspecto que consideró el juez Manrique Laura es que Jiménez Baca “no ha evidenciado una conducta obstruccionista” en la investigación seguida en su contra, tal como lo ratificó la propia Fiscalía, en audiencia realizada hace unos días, para evaluar la referida solicitud de variación de detención domiciliaria.

La resolución judicial aclara, no obstante, revocará la medida detención domiciliaria y decretará prisión preventiva para Jiménez Baca en caso de quebrantar las obligaciones impuestas como concurrir a las citaciones fiscales y judiciales así como no someterse a la vigilancia policial.

Te puede interesar:

Abimael Guzmán: Benedicto Jiménez pide ser condecorado como "Héroe de la Democracia"