La defensa legal del presidente Pedro Castillo- quien afronta hasta cinco investigaciones en la Fiscalía de la Nación- señaló ayer a la titular del Ministerio Público, Patricia Benavides, de vulnerar la reserva de las pesquisas seguidas contra su patrocinado al atribuirle la filtración de informaciones de carácter reservado.
MIRA ESTO: Juan Silva: Migraciones niega que exministro haya salido del país por algún puesto de control
Ante el juez supremo de investigación preparatoria Juan Checkley, Benji Espinoza, abogado de Castillo, sostuvo que “el festival de filtraciones de actuaciones procesales en los medios de comunicación” viene afectando la reserva de las investigaciones.
Espinoza dijo que el Ministerio Público es responsable “por acción u omisión” porque, remarcó, se trata de una institución que tiene como debe controlar y cautelar la información reservada.
El abogado se refirió a las informaciones publicadas sobre la declaración del exsecretario general de la Presidencia, Bruno Pacheco, sometido a la colaboración eficaz, quien dijo a la fiscalía que el presidente Castillo lo habría ayudado a que permanezca en la clandestinidad, a través de Beder Camacho, hasta antes de que Pacheco decida entregarse a la justicia.
Espinoza pidió al magistrado ordenar el cese de las filtraciones y citó el artículo 139 del código procesal penal que establece que el juez puede incluso imponer una multa. Esto, en caso se determine que la Fiscalía ha filtrado las informaciones reservadas.
TE PUEDE INTERESAR: Pedro Castillo vuelve a la carga contra la Fiscalía
RÉPLICA. Por su parte, el fiscal supremo adjunto Marco Huamán negó que el Ministerio Público haya filtrado informaciones de carácter reservado a la prensa.
Tras pedir al juez que rechace la pretensión del abogado de Castillo, el fiscal Huamán dijo que, en todo caso, la defensa del presidente debería presentar una queja ante el órgano de control interno del Ministerio Público.
El juez resolverá la petición del abogado Benji Espinoza en los próximos días.
Cuando fue consultada en agosto, la fiscal de la Nación Patricia Benavides rechazó cualquier tipo de filtración desde su despacho a los medios de comunicación.