Benji Espinoza se pronunció sobre la decisión del TC sobre la denuncia por traición a la patria contra Pedro Castillo. Foto: GEC
Benji Espinoza se pronunció sobre la decisión del TC sobre la denuncia por traición a la patria contra Pedro Castillo. Foto: GEC

Benji Espinoza, abogado del presidente Pedro Castillo, se pronunció sobre la decisión que tomó este martes el Tribunal Constitucional (TC) al declarar fundado el recurso de hábeas corpus que interpuso su patrocinado contra la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso para anular el proceso por traición a la patria.

Espinoza Ramos consideró que el contenido del fallo del TC es una “lección jurídica” y que además va a permitir que se calmen “las aguas” entre el Poder Ejecutivo y el Legislativo, los cuales se encuentran en constante enfrentamiento.

Si uno revisa el contenido de la decisión, es una gran lección jurídica. El mensaje para el Congreso es: ‘puedes ejercer que te corresponde conforme a la Constitución, pero no puedes hacerlo despreciando el debido proceso” declaró en diálogo con Canal N.

Esa lección jurídica va a permitir que se puedan calmar las aguas, que se puedan ordenar las cosas y que el Congreso siempre que actúe respecto a cualquier persona, lo haga con absoluto apego al debido proceso y al juicio justo”, agregó.

Asimismo, el defensor del jefe de Estado explicó que la decisión que tomo el Tribunal Constitucional declarar la nulidad del informe de calificación y del informe final de la denuncia por traición a la patria que se presentaron en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales.

El Tribunal Constitucional al analizar la denuncia por traición a la patria lo que dice es que debe ser nulo, no solo el informe de calificación de Wilson Soto y el informe final que luego asume Diego Bazán, sino que dice que desde el inicio tiene que exponerse cuáles son los hechos subsumen el delito de traición a la patria y las infracciones constitucionales”, expresó Benji Espinoza.

C8-benji
Declaraciones del Benji Espinoza

Decisión del TC

El pleno del Tribunal Constitucional declaró este martes como fundado el recurso de hábeas corpus que interpuso el presidente Pedro Castillo contra la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso que aprobó la denuncia por presunta traición a la patria.

Declarar la nulidad del acuerdo de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso de la República de fecha 28 de febrero de 2022, en lo referido a la admisión de la denuncia en contra del favorecido, así como del Informe Final de la Denuncia Constitucional 219, por vulnerar el derecho a la debida motivación en sede parlamentaria”, resolvió el TC.

VIDEO RECOMENDADO

Declaraciones de Pedro Castillo en VMT
Declaraciones de Pedro Castillo en VMT