Guillermo Bermejo dejó de ir a Palacio de Gobierno justo cuando la presidenta Dina Boluarte juró al cargo. La situación para él cambió radicalmente. Antes, había cruzado el umbral de la puerta de la Casa de Pizarro al menos 45 veces entre los años 2021 y 2022.
Sus visitas fueron para reunirse con Pedro Castillo, entonces jefe de Estado, según una revisión de Correo en el portal de Transparencia de la Presidencia.
Muchas veces llegó al recinto acompañado de personajes polémicos como el exlegislador Roger Nájar, Richard Rojas (operador político de Vladimir Cerrón), la activista Lourdes Huanca e incluso con el exministro Geiner Alvarado, quien por cierto cumple prisión preventiva.
Son tan sospechosas las reuniones entre Castillo y Bermejo que la Fiscalía ya encontró una evidencia clave. En sus investigaciones, halló que una cita sirvió para concretar el Decreto Supremo (181-2022-EF) que permitió adjudicar cuatro obras para el distrito de la Unión (Piura).
Gracias a estos proyectos, según El Comercio, personas allegadas a Bermejo habrían recibido coimas.
Aquella reunión ocurrió el 2 de agosto del 2022 y los que participaron junto a Bermejo en Palacio de Gobierno fueron los congresistas Pasión Dávila y Katy Ugarte.
A la cita también asistieron los abogados Raúl Noblecilla y Ronald Atencio.
Reuniones. Ahora bien, una de las primeras reuniones entre Bermejo y Castillo ocurrió el 23 de agosto de 2021. En aquella fecha el legislador acudió con su colega Betssy Chávez a Palacio de Gobierno para entrevistarse con el entonces presidente. La cita duró más de hora y media.
Las visitas continuaron el 31 de ese mes, y el 6 y 24 de setiembre. En la cita del 24 el registro señala que Bermejo no era el único que rondaba la Casa de Pizarro. También se encontraban al interior Fray Vásquez y Gian Marco Castillo, familiares del expresidente Castillo.
Las reuniones siguieron el 4 y 5 de octubre. En esta última reunión, además de Bermejo, se presentó Betssy Chávez y el congresista Carlos Zeballos.
El 14 de octubre, Bermejo estuvo dos horas con Castillo. Al legislador lo acompañó el infaltable Roger Nájar y su amigo Richard Rojas, el aparente operador político de Vladimir Cerrón.
Las citas se espaciaron unos días hasta el 3 de noviembre. Luego continuaron el 16 y el 25 de ese mes. En esta última fecha acudieron a Palacio otros legisladores de Perú Libre e incluso Edwin Martínez (entonces de Acción Popular). El 27 Bermejo fue con Nájar otra vez.
En diciembre de 2021 hubo tres reuniones. La primera se hizo el 2 de ese mes. Allí Bermejo buscó a solas a Castillo. La segunda, que era el 16, el legislador se reunió con Castillo, quien se encontraba acompañado de Javier Gallardo, el excomandante de la PNP que fue detenido tiempo después por el polémico caso de ascensos en la Policía.
Y en la tercera, de nuevo Bermejo buscó a Castillo a solas.
Todo continuó al siguiente año, en 2022. Guillermo Bermejo, “el Che” entró a Palacio como en su casa el 14 de enero. Estaban presentes Roberto Kamiche, Carlos Zeballos y Héctor Valer, el expremier de Castillo.
Pero lo curioso llegó después. La persona que más tarde recibía a Bermejo, en nombre del entonces presidente, fue Beder Camacho, el exsubsecretario del profesor, y señalado como “asesor en la sombra”.
Camacho recibió a Bermejo los días 4, 16 y 25 de febrero. Lo hizo para luego llevarlos con el exmandatario. Lo curioso es que ese 25 también llega a la reunión Geiner Alvarado, el exministro de Vivienda, a quien se le dictó 36 meses de prisión preventiva.
El 12 de marzo, Bermejo buscó a solas a Castillo. Después, el 17 de ese mes se reunió con Jorge Alva Coronado, de la Secretaría General, bajo el motivo “Reunión con el Señor Presidente de la República”. A esa cita también acudieron altos mandos militares. El 18 y 30 de marzo también fue a Palacio.
Los encuentros siguieron el 9, 13 y 14 de abril. También el 30 de mayo; el 1, 15 y 16 de junio. Para esas reuniones Betssy Chávez y Carlos Zeballos también se presentaron.
El 15 de julio Guillermo Bermejo fue a Palacio con Lourdes Huanca.
El 14, 15, 17, 19 y 26 de agosto siguió ingresando a la Casa de Pizarro.
En setiembre hizo lo mismo, pero solo el 9 de ese mes.
En octubre hubo más veces. Allí acudió a Palacio el 10 y el 29.
Luego hace lo propio en noviembre, los días 7, 9 y 28.
Como sabemos Bermejo es involucrado en el caso “Los Operadores de la Reconstrucción”. Por esa pesquisa la Fiscalía ya allanó su vivienda e incluso su despacho parlamentario.
Legislativo. De otro lado, sobre su trabajo parlamentario, Bermejo registra en el Congreso un total de 37 proyectos de ley, pero solo dos de ellos tuvieron éxito -desde que asumió su escaño en el 2021- y fueron publicados en el diario oficial El Peruano.
Todo parece indicar que su gestión no fue la más eficiente en estos años. Durante la era de Pedro Castillo, el parlamentario planteó distintas iniciativas, entre ellas aquella propuesta de ley sobre el nuevo régimen de la hoja de coca. También planteó derogar un artículo del Código Penal porque atentaba contra el derecho a la propuesta.
Tiene otras iniciativas declarativas, pero la mayoría no ha salido de las comisiones en las que se espera ser estudiadas o enviadas al archivo.
Lo curioso de todo ello es que también presentó un proyecto para reconocer y acreditar a la “prensa alternativa”, precisamente, aquella que fue el escudo de Castillo cuando aún gobernaba.