La ministra de Trabajo y Promoción del Empleo, Betssy Chávez, sostuvo que no se puede aislar al Perú de lo que sucede en el resto de la región. Sus declaraciones se dieron luego de ser consultada sobre el evento de Runasur, anunciado para el 20 y 21 de este mes en el Cusco, y que contará con la presencia del expresidente boliviano, Evo Morales.
MIRA: Presidente Castillo liderará la ceremonia de graduación de la Escuela de Oficiales de la FAP
“Si viene una persona, nacional o extranjera y vulnera estos bienes jurídicos, nosotros tenemos que reaccionar como Estado, pero si es una persona que porque no piensa igual que yo voy a reprimirla, no puedo compartir ese pensamiento, soy una mujer de derecho ante todo”, aseveró a Panorama.
“Hay una serie de corrientes ideológicas que van por el mundo como ha ocurrido con el Apra, el socialismo, el liberalismo, entonces es un poco complejo que tratemos de aislar a Perú de lo que sucede en el resto de Latinoamérica”, añadió.
En cuanto a ceder territorio peruano a Bolivia para que este país cuente con una salida hacia el mar, Chávez indicó que este tema no ha sido abordado en Consejo de Ministros, pero que su posición es que se debe fortalecer las relaciones bilaterales con los países vecinos.
MIRA: Perú Libre busca vetar restricciones a no vacunados
“No hemos discutido en el Consejo de ministros un tema en específico. Yo estoy de acuerdo con que debemos de hermanarnos entre los diferentes países con los que tenemos frontera”, sostuvo.
“No creo que el término sea la salida soberana, creo que el tema podría discutirse en el Consejo de Ministros, pero no en específico con esa denominación”, agregó.
Ayer, mediante un comunicado, excancilleres y ex vicecancilleres del Perú reiteraron su posición frente a la visita del expresidente Evo Morales a Cusco para participar en una reunión del Runasur. Demandaron el presidente Pedro Castillo actuar para proteger “nuestra independencia, soberanía y dignidad”.
“No debe permitir la realización de ningún evento promovido por políticos extranjeros que agreda nuestra independencia, soberanía y dignidad, propicie la división entre peruanos y vulnere el Estado de Derecho”, se lee en el documento presentado este domingo.
La iniciativa de Evo Morales denominada Runasur, que pretendía realizarse en la ciudad del Cusco el 20 y 21 próximo, constituye, según indicaron los diplomáticos, “en un proyecto geopolítico transnacional que busca constituir una América Plurinacional mediante el reemplazo de las Repúblicas por estados plurinacionales”.